lunes, agosto 15, 2022

Ley de Alquileres: Moreau afirma que el dictamen opositor garantiza “la timba del mercado”

Cecilia Moreau, dijo hoy que la modificación de la Ley de Alquileres que propone el dictamen de Juntos por el Cambio "es un retroceso". Se define si hay sesión especial para su tratamiento la semana próxima.

Categorías:

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, dijo que la modificación de la Ley de Alquileres que propone Juntos por el Cambio a través de un dictamen de minoría “es un retroceso” dado que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería “la timba del mercado de alquileres“.

La semana pasada, en un plenario de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional, el Frente de Todos logró 40 firmas para un dictamen de mayoría que reivindica la ley actual de Alquileres (N°27.551), mientras que la oposición de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Justos Somos Río Negro, sumaron 39 firmas para un despacho de minoría que pretende reducir a dos años la vigencia de los contratos y dejar atado el precio de los alquileres y la actualización por acuerdo de las partes sin topes.

- Publicidad -

Al respecto, Moreau dijo “estar preocupada”  por la posibilidad de que el dictamen opositor sobre la Ley de Alquileres llegue al recinto. “Las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho, me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres“, advirtióla legisladora.

La preocupación del oficialismo reside en que la oposición podría llegar a tener una mayoría en el recinto e imponer sus modificaciones en la Ley de Alquileres en los próximos días. Pero entre los bloques opositores surgieron  fracturas y discusiones, que de momento impiden solicitar una sesión especial para los primeros días de julio, algo que da aire al Frente de Todos.

En concreto, desde el socialismo, el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro no están del todo convencidos con el plazo de tres meses fijado en ese dictamen de minoría opositor como plazo mínimo para actualizar el valor de los alquileres, ya que aspiraban a que como mínimo fuera a los seis meses.

Como contrapartida, una quincena de diputados del PRO se plantó en que no aceptará que el margen sea mayor a los tres meses. Su objetivo original era que no hubiera lapso de tiempo para avanzar con los reajustes, mas allá de que la mayoría de ellos pedían la tajante derogación de la norma aprobada en 2020.

- Publicidad -

Al respecto, Moreau señaló que “el dictamen de la Ley de alquileres de Cambiemos es un retroceso, plantea volver a los contratos de dos años con una actualización cada tres meses”, y consideró que “el acuerdo entre partes vuelve a ser un mecanismo donde el poder está de un lado y del otro hay debilidad”.

Por otra parte, la diputada sostuvo que “la ley de alquileres no funcionó y hay que hacerle modificaciones, pero también es cierto que fue sancionada en el marco de una pandemia, que estuvo suspendida mucho tiempo”.

Básicamente, el oficialismo insiste en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres. Desde la oposición, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler.

Ley de Alquileres: el proyecto del oficialismo

Sobre el proyecto del Frente de Todos, que propone mantener los puntos más importantes de la ley, Moreau dijo que “la principal diferencia entre las dos posturas pasa por el rol del Estado en la cuestión de la vivienda y en esto hay que hacerse una pregunta central, si el techo tiene que ser un negocio para algunos o un derecho para todos”.

A lo largo del tratamiento el Frente de Todos defendió la Ley de Alquileres sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

Oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo por la ley de alquileres.
Oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo por la ley de alquileres.

Además, el oficialismo impulsa en las modificaciones de la Ley de Alquileres que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.

Otro punto clave de las modificaciones de la Ley de Alquileres del Frente de Todos pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones y el  sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

“Entiendo que el propietario tiene su departamento como una renta extra, necesita un pesito más, pero no por eso la especulación de los grandes inmobiliarios, los grandes especuladores, de los vivos de esta historia, tiene que negarle a millones de argentinos el derecho a tener una vivienda”, concluyó Moreau al criticar el proyecto de ley de alquileres incentivado por la oposición.

Ley de Alquileres: el proyecto de la oposición

El dictamen de minoría de la oposición integrada por Juntos por el Cambio, el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro, prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Indec o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses y a un año, el mencionado punto en cuestión.

La oposición mantiene diferencias sobre algunos puntos de la nueva ley de alquieres.
La oposición mantiene diferencias internas sobre algunos puntos de la nueva ley de alquieres.

En el debate de la semana pasada, el diputado Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, explicó que la intención es modificar de tres a dos años el plazo de los contratos, porque ese cambio que se dio con la ley sancionada en 2020 y “generó un impacto negativo en la oferta”, además, ahora buscan que haya “una mayor libertad entre las partes” para la actualización del precio de los alquileres.

En la misma línea, Alejandro Cacace de Evolución Radical, señaló que “la intervención del Estado en la regulación de los alquileres no debe darse a través de los precios, sino de los incentivos para garantizar la oferta”.

Los bloques opositores también proponen en la modificación de la Ley de Alquileres, como los oficialistas, beneficios para los monotributistas y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones.

Por último, Juntos por el Cambio el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro, impulsan que no se pague el impuesto a los débitos bancarios en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias, utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario