miércoles, octubre 5, 2022

Ley de cannabis y de cáñamo industrial: conforman una mesa para articular tareas

El Gobierno conformó una mesa para coordinar tareas referidas a la Ley de cannabis y de cáñamo industrial.

Categorías:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) constituyó la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial para coordinar las tareas de los organismos conformados a partir de la ley de cannabis y de cáñamo industrial.

Esta mesa, formada a raíz de la Ley de cannabis y de cáñamo industrial, surge para aprovechar “las potencialidades” de este nuevo mercado “que giran en torno a su desarrollo como una nueva cadena de valor”.

- Publicidad -

La medida se dispuso a través de la resolución 454/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que también se designó como responsable del nuevo organismo a Diego Peña, quien tendrá a su cargo la articulación y supervisión de las distintas tareas.

La Ley de cannabis y de cáñamo industrial, promulgada en mayo por el presidente Alberto Fernández, promovió la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARRICCAME).

Este organismo, fundado a raíz de la ley cannabis y de cáñamo industrial, tiene como misión “reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados”.

En un acto llevado a cabo en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández afirmó que la ley de cannabis y de cáñamo industrial “es un paso en el acceso al derecho a la salud” y que es “un triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.

- Publicidad -

El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida, pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos, ya que podían resolver los problemas de la gente“, aseguró Fernández.

Por tal motivo, el Presidente agregó que con esta nueva ley de cannabis y de cáñamo industrial se podrá “ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos hacen más llevaderas sus vidas”.

Ley de cannabis y de cáñamo industrial

En este contexto, este 26 de mayo se promulgó la ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 266/2022.

La Ley de cannabis y de cáñamo industrial abarca a “la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”.

Para regular ello, se creó el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por la ciudad de Buenos Aires.

Por último, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) dictará las normas complementarias a la Ley de cannabis y de cáñamo industrial que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario