martes, diciembre 7, 2021

Ley de Víctimas: Durañona pidió “consensos” y “seriedad” en una reunión con Ong’s

Las organizaciones fueron convocadas a una reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta.

El tironeo por la Ley de Víctimas en el Senado bonaerense esta tarde tuvo un nuevo capítulo con la presencia de las organizaciones que nuclean a familiares de víctimas en la Comisión de Legislación General.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, desde Juntos por el Cambio (JxC) vienen ejerciendo presión para que la unificación de varias iniciativas llegue al recinto, mientras que en el Frente de Todos (FdT) hay malestar por el apuro.

- Publicidad -

Queremos escuchar a las organizaciones que vienen abordando el tema hace años y así alcanzar los consensos necesarios por ser un tema tan relevante”, marcó el presidente del cuerpo, Francisco “Paco” Durañona.

En esa línea, el senador dejó sentada la posición del bloque al marcar que para nuestro espacio es muy importante darle la seriedad necesaria, con un apoyo vinculado a lo penal y el tratamiento y manejo vinculado a la información de los hechos”.

Es central garantizar el acceso a la justicia de manera equitativa en todos los territorios”, sostuvo el exintendente. Una de las invitadas fue Viviam Perrone, la madre de Kevin Sedano.  

La creación del Observatorio de Víctimas de Delitos en donde se hará un seguimiento del estado de situación de los familiares de la víctima, se les dará apoyo y se observará que se cumpla con la ley”, sostuvo.

- Publicidad -

 

 

En tanto, Evelyn Galdi, que integra una ONG de víctimas, contó que “cuando mataron a mi hermano para nosotros no hubo contención, ni legal, ni psicológica, por eso nuestra lucha es para que no le suceda esto a nadie más”.

Los familiares y víctimas merecen ser acompañadas desde la instancia inicial. Somos cientos de familias que por primera vez nos sentimos escuchados y que podemos ser protagonistas como particulares damnificados”, añadió.

 

 

La comisión que preside Durañona seguirá trabajando esta iniciativa el jueves al mediodía, en un nuevo encuentro con otras organizaciones de familiares de víctimas de delito, informaron fuentes oficiales.

 

POSTURAS DIVERGENTES

 

En el Senado bonaerense las miradas son contrapuestas: mientras desde JxC intentan hacer valer su mayoría, desde el FdT le acachan no haber avanzado con la iniciativa cuando fueron gobierno.

Sucede que, semanas atrás un proyecto de la diputada Carolina Píparo corrió con chances de ser discutido en la Cámara baja, hasta que recibió el pulgar bajo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El funcionario incluso fue más allá y puso en marcha el Consejo de Víctimas, un órgano que fue desarticulado en la provincia por la gestión del exministro vidalista, Gustavo Ferrari.

 

 

“Queremos lo mejor, por eso ante los senadores manifestamos que esto no es tan simple como para que salga una ley sin un debate amplio, plural y sin la participación de los familiares”, señaló Leónidas Mateu, uno de sus integrantes.

En esa dirección, Mateu dijo a Diputados Bonarenses que “esto es un debate, no se puede sacar una ley en dos semanas, es seguir sosteniendo algo insostenible, por eso el Consejo viene a cumplir esta función”.

Más Leídas

Destacadas