viernes, abril 19, 2024

Ley Silvio: Senadores sancionó la adhesión al programa de protección al personal sanitario

La norma lleva el nombre de Silvió Cufré, el primer trabajador sanitario que falleció por causa del coronavirus en nuestro país y la provincia de Buenos Aires.

El Senado bonaerense sancionó este jueves la adhesión a la Ley Nacional N° 27.548 crea el programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus (COVID).

La norma también convertida en ley por el Congreso homenajea a Silvió Cufré, el primer trabajador sanitario que falleció en manos del COVID-19 en el país y la provincia, mientras ejercía su trabajo en un sanatorio de la localidad de Brandsen.

- Publicidad -

La ley establece el principio de bioseguridad, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

“Garantizar la protección de los trabajadores es una deuda histórica que tenemos con los que están en la primera línea, ahora más que nunca es momento de cuidarlos”, señaló la platense Carolina Barros Schelotto cuando se aprobó en Diputados.

La Ley Silvio, cuya aplicación es obligatoria, alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico, ambulancieros, de establecimientos donde se detecten casos sospechosos, testeos o asistencia.

Dentro de la norma se estima la creación de un Registro Único de Personal de Salud Contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud.

- Publicidad -

 

 

“La adhesión a la ley Silvio no tiene que ser un acto simbólico. Es saldar una deuda pendiente que arrastramos hace varios meses. Todo este tiempo reclamamos de prestar más atención. Esta ley debe ser un punto de inflexión”, dijo la radical Alejandra Lordén.

En tanto, la diputada Micaela Morán marcó que “Silvio falleció por Coronavirus y ni siquiera sabía que lo padecía. Para ser trabajador de salud se necesita vocación y pasión. Hoy, en tiempo de pandemia es importante que nos pongamos en el lugar de ellos”.

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, que se unificó con otros siete de sus pares María Laura Ramirez, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón, María Alejandra Lorden y Débora Galán.

Más Leídas

Destacadas