viernes, abril 19, 2024

La Liga de Gobernadores reclama ser oída por la Corte en la pelea por la coparticipación

La Liga de Gobernadores peronistas definió ir a la Corte para sentar posición sobre la pelea con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Los detalles.

Categorías:

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos se reunió la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir pasos concretos sobre la pulseada entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la quita al territorio porteño del 1% de coparticipación que dispuso Alberto Fernández en 2020, en medio del grave levantamiento policial que sitió la Quinta de Olivos y la Gobernación bonaerense, para traspasarlo a la administración de Axel Kicillof.

Los 13 mandatarios que estuvieron presentes de manera presencial y virtual coincidieron en la necesidad de ser escuchados por la Corte Suprema de Justicia antes de que se expida sobre el recurso de amparo que tramita por la pelea por la coparticipación. De esta manera, la Liga de Gobernadores resolvió dar mandato a los fiscales de Estado para que se preseten como amicus curiae (amigo del tribunal).

- Publicidad -

Los mandatarios remarcaron que un fallo favorable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), “estaría atentando contra la base misma del sistema federal“.  “Significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina”, sentenciaron desde la Liga de Gobernadores del Frente de Todos.

La figura amicus curiae es utilizada para que personas o instituciones expresen sus opiniones con el objetivo de aportar sustento a la discusión. De este modo, los gobernadores peronistas buscan que el Máximo Tribunal tenga en cuenta su perspectiva antes de resolver el recurso de amparo dispuesto a pedido del Gobierno porteño para frenar el traspaso de fondos a la administración bonaerense.

La Liga de Gobernadores del Frente de TOdos quiere ser escuchada por la Corte Suprema.
La Liga de Gobernadores del Frente de TOdos quiere ser escuchada por la Corte Suprema.

Los mandatarios también estudiaron las posibles estrategias a seguir en caso de un fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires. “Esto significaría una bochornosa transferencia de recursos hacia la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina. Sería acrecentar las finanzas electorales del partido que gobierna desde la Capital Federal“, cuestionaron.

Coincidimos en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir un posible avasallamiento de las bases mismas que dieron nacimiento a nuestra nación ya que, sin federalismo, la patria no existe“, sostuvo después de la reunión el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

- Publicidad -

En tanto, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, enfatizó que “tiene que haber un sistema mucho más federal de distribución de las decisiones políticas, económicas y financieras”. “Digo esto porque nosotros sabemos todo lo que sucede en Capital Federal, pero Capital Federal no sabe lo que sucede en las distintas provincias argentinas”, enfatizó.

Además, el riojano marcó que “todos los argentinos hemos contribuido durante 200 años para que podamos tener una Capital que pertenece a todos los argentinos, que tiene subtes, calles, escuelas, hospitales y lamentablemente parece que fuera como un coto de casa de un determinado sector de la política argentina”.

Además participaron de la reunión de la Liga de Gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario