sábado, diciembre 10, 2022

Lima ciudad, camino al municipio 136: “Nuestros padres y abuelos pelearon por esto”

La localidad de Lima, partido de Zárate, después de 37 años fue reconocida como ciudad por la Legislatura bonaerense. Ahora, buscan que sea considerada municipio. Sería el 136 de la provincia de Buenos Aires. La emoción en primera persona y la historia de una lucha por la identidad.

Una delegación de vecinos autoconvocados, familiares, amigos e integrantes de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) recorrieron el miércoles pasado los 165 kilómetros que separan a ese distrito, que a partir de la sanción de una ley en la Legislatura bonaerense ya es considerada ciudad, de la Cámara de Diputados, en La Plata.

Los limeños y limeñas subieron las escalinatas de la Cámara baja bonaerense por las que se ve a través de las ventanas la Gobernación y coparon el segundo nivel de palcos del recinto donde se trataría como primer punto del temario un proyecto de la exsenadora provincial Agustina Propato que declara a Lima dentro de la categoría de ciudad, en los términos de la ley de ciudades, Nº 13.808.

- Publicidad -

Los vecinos autoconvocados llegaron a la Cámara de Diputados con banderas, remeras y hasta pañuelos con consignas que rezaban “autonomía para Lima”, “Lima te quiero libre” y “Lima nuevo municipio”. Pero, sobre todo, los limeños presenciaron el debate parlamentario con los sentimientos a flor de piel, entre una mezcla de alegría, euforia y nostalgia.

El presidente de APAL, Hernán Colombo, antes de ubicarse en el paco de la Cámara de Diputados, desde donde vería minutos después la sanción de la ley Lima ciudad, con los ojos cargados de lágrimas habló con Diputados Bonaerenses. “Es un día histórico para todos los limeños, me emociona, es una lucha grande, en todo sentido, esperemos que con este proyecto podremos darle forma a Lima ciudad”, sostuvo.

Lima Ciudad. Los limeños coparon la segunda bandeja de palcos de la Cámara de Diputados bonaerense.
Lima Ciudad. Los limeños coparon la segunda bandeja de palcos de la Cámara de Diputados bonaerense.

Colombo se mostró conmovido al recordar a su padre y abuelo quienes fueron limeños y pelearon por el reclamo para que Lima entre en la categoría de ciudad. “Nuestros padres y abuelos pelearon por esto. Nos acordamos de mucha gente del pueblo que lucho por Lima ciudad. APAL viene pelando 16 años y el trazado de esta hace 133 años. Creemos en esta causa”, dijo el titular de la asociación, al que otra vez lo interrumpen las lágrimas.

En rigor, el primer proyecto de ley que buscaba encuadrar a Lima como ciudad ingresó a la Legislatura bonaerense en 1985, durante la primavera democrática. Luego, el intendente peronista Osvaldo Cáffaro lo presentó en dos oportunidades cuando fue diputado provincial, también el exlegislador Oscar Morano, la radical Sandra París y finalmente la actual diputada nacional Agustina Propato.

- Publicidad -

Por esas cosas que tiene la hermosa y trágica provincia de Buenos Aires, los limeños debieron de esperar de 37 años para que la Legislatura bonaerense sancione la ley de Lima ciudad. Finalmente, la “maldición” (léase falta voluntad política) se rompió en la primera sesión ordinaria de 2022 de la Cámara de Diputados. Los limeños estallaron en algarabía cuando los diputados levantaron las manos para votar el proyecto Lima ciudad, cuando se retiraron de los palcos sus gritos todavía se oían desde el recinto. “Es un día histórico”, repitió el presidente de APAL.

Hace 37 años que la Legislatura bonaerense demoraba la ley Lima Ciudad.
Hace 37 años que la Legislatura bonaerense demoraba la ley Lima Ciudad.

Como en otras temáticas, proyectos e iniciativas que circulan por los pasillos de la Legislatura bonaerense los motivos de la demora aún son desconocidos para los limeños. “Estábamos hablando con otros diputados sobre la demora, el proyecto se presentó siete veces, pero nunca llegó a esta instancia, nunca se trató, por qué no se avanzaba no lo sabemos, pero lo importante es que hoy Lima es ciudad y estamos muy emocionados por eso”, explicó Colombo.

Lima, ahora se puede decir, es una ciudad con más de 22 mil habitantes del noreste bonaerense donde se emplaza el polo nuclear más grande de Latinoamérica, con las dos centrales “Atucha I, Juan Domingo Perón” y “Atucha II, Néstor Kirchner” y con otra iniciativa en camino. Sin embargo, Lima forma parte del municipio de Zárate, y no posee independencia económica ni política.

La Asociación por la Autonomía de Lima hace 16 años reclama la creación del nuevo municipio.
La Asociación por la Autonomía de Lima hace 16 años reclama la creación del nuevo municipio.

El debate parlamentario en La Plata durante la primera sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense reflejó apenas algunos de los problemas, dolores de cabeza y olvidos que sufren los limeños, hasta el momento “presos” de Zárate, pero ahora un poco menos sujetados desde la sanción de Lima ciudad el miércoles pasado.

Los legisladores enfatizaron los recortes y subejecuciones presupuestarias, la distancia de 17 kilómetros que tienen los limeños para acceder al centro de salud de alta complejidad más cercano, para hacer un trámite del IOMA, gestionar una habilitación municipal o algo tan corriente como sacar la licencia de conducir.

Dependemos de Zárate en todo sentido, en obras, salud y seguridad, si fuéramos un municipio autónomo tendríamos línea directa con Gobernación, bajarían programas nacionales y provinciales y tendríamos nuestras propias normas”, enumeró el presidente de APAL, Hernán Colombo, a ese medio.

Los limeños tienen que hacer 17 kilómetros para llegar al centro de alta complejidad mas cercano.
Los limeños tienen que hacer 17 kilómetros para llegar al centro de alta complejidad mas cercano.

Además, los limeños se quejan recurrentemente por la cantidad de calles sin asfaltar, por los barrios irregulares, la falta de luminarias y los cortes de luz y de agua que sufren, entre otros motivos de malestar.

Pero la historia de a poco empieza a cambiar para los limeños, que están cada vez más cerca de consolidar su identidad, por 37 años negada. “Lo vivimos como un hecho histórico, salimos muy temprano de Lima con la ilusión de que hoy íbamos a ser ciudad. Salimos de un pueblo y volvimos a la ciudad de Lima. Esto nos da confianza para seguir en el proyecto madre que es ser un nuevo municipio”, remarcó Colombo.

Lima ciudad: rumbo al municipio 136

La declaración de Lima como ciudad es un paso importante para continuar insistiendo en la necesidad de que se avance en su plena autonomía y se convierta en el municipio 136 de la provincia de Buenos Aires. Esa es la verdadera batalla de los limeños, que desde la semana pasada están un poco más cerca. ¿Cómo sigue la pelea desde ahora?

Desde la Asociación por la Autonomía de Lima tienen planeado aguardar todo el papeleo necesario, dentro del cual debe estar la promulgación de la ley de Lima ciudad por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof, para luego solicitar formalmente al Concejo Deliberante de Zárate la autorización para crear el escudo y la bandera que identificará a los limeños.

“Una vez que tengamos todos los documentos necesarios vamos a pedir al Concejo Deliberante la autorización para finalmente contar con nuestro escudo y bandera como corresponde. Lo más importante que dejamos de ser un barrio alejado de Zárate para empezar a construir nuestra identidad”, consideró Colombo.

Lima Ciudad. El escudo y la bandera, será la punta de lanza para la pelea por la autonomía.
Lima Ciudad. El escudo y la bandera, será la punta de lanza para la pelea por la autonomía.

Mientras tanto, la declaración de Lima ciudad posibilita la creación de nuevas delegaciones, dependencias policiales, establecimientos educativos, oficinas de correos y sucursales bancarias, voluntad política de por medio.

Desde ahora los limeños, con escudo y bandera propios en sus manos, comenzarán a insistir para que algún legislador provincial vuelva a presentar el proyecto para que la flamante ciudad se convierta en un nuevo municipio, el 136 de la provincia de Buenos Aires.

Ojalá los limeños no tengan que esperar otros 37 años para conseguir su plena autonomía, para ver consolidada su identidad, y ver cumplido su gran sueño. La Legislatura bonaerense tiene la potestad de saldar la histórica deuda con los más de 22 mil habitantes de la todavía, ciudad de Zárate, una de las tantas cuentas pendientes que tiene el parlamento provincial.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario