Nación

Llaman a un paro de transporte para el 6 de mayo, en rechazo a la Ley Bases

En las últimas horas, después de la aprobación en general de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige Juan Carlos Schmid, confirmó que realizarán un paro nacional el próximo lunes 6 de mayo, en rechazo al proyecto oficialista.

Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”, detalló Schmid, que explicó que el paro de transporte afectará “subterráneos, aviones, transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento”.

Es preciso mencionar que, además de rechazar la Ley Bases, el sindicato, que convocó al paro de transporte, rechazó el punto del paquete fiscal que habla del regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por lo que el paro de transporte del 6 de mayo afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios del país.

Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado”, remarcó Schmid, sobre el Impuesto a las Ganancias, que también recordó que, desde la CATT, “históricamente” rechazaron el tributo a la cuarta categoría.

En ese marco, el dirigente gremial agregó que no solamente está en juego el punto sobre el Impuesto a las Ganancias sino que aseguró que desde el sector consideran que el “trazado económico no es el adecuado”, y detalló que “el recorte sobre las cuentas fiscales es sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerables del país”.

En detalle, la CATT, que convocó al paro de transporte, es una central de trabajadores que nuclea a una treintena de sindicatos de transporte, encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, que incluye a los gremios de Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASSIM), al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y los capitanes de ultramar.

Asimismo, la central de transporte agrupa a los trabajadores de peajes (SUTPA), los Sindicato Empleados Portuarios Argentinos (SUPA), así como también a los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales y los metrodelegados del subte, entre otros.

Cabe destacar que, el paro de transporte del próximo 6 de mayo, forma parte de la agenda sindicalista que prevé una movilización en Plaza de Mayo para el miércoles, en el marco del Día Internacional del Trabajador, y una huelga nacional para el 9 de mayo, convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y los movimientos sociales.