jueves, octubre 6, 2022

Llegó a la Argentina el vuelo con la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El avión aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional a las 10.49 con la carga refrigerada que pesa 8 toneladas.

Categorías:

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas que trajo al país el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Rusia, arribó este sábado a las 10.49 al aeropuerto Internacional de Ezeiza tras haber despegado ayer, a las 18.20 (hora argentina), desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa (0.20 hora de Rusia).

La compañía de bandera concretó así el segundo viaje que realiza a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300 mil dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

- Publicidad -

El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, donde inició el cruce del Océano Atlántico e ingresó al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil). Voló sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizar en Ezeiza, para concretar por segunda vez el tramo más largo de su historia sin escalas.

La travesía, a cargo de 10 tripulantes entre pilotos y copilotos, implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, que se fueron alternando al comando de la aeronave, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.

La carga de la vacuna Sputnik V, que tiene un peso de 8 toneladas, viajó en la bodega del Airbus embalada en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL, que mantuvieron la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Una vez en suelo argentino comenzará el operativo de distribución por todo el país para avanzar en el plan para frenar el avance del coronavirus. La aeronave permaneció en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresó a Ezeiza.

- Publicidad -

Respecto al plan de vacunación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó ayer en su último reporte matutino sobre Covid-19 que, según lo notificado por las jurisdicciones, ya se aplicaron 200.759 dosis al personal de salud.

Vale destacar que, poco antes de la llegada del avión de Aerolíneas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, comunicó que se había detectado el primer caso de la cepa británica en el país. Se trata de un ciudadano argentino residente en Gran bretaña que ingresó por Ezeiza a fines de diciembre pasado.

El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que "el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país".

 

 

La nueva variante del virus, que tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se anunció en noviembre y ya se extendió a más de 50 países, incluidos la Argentina.  

Sobre la situación epidemiológica nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que ayer se reportaron 13.286 casos nuevos, que son 1.770.715 los totales confirmados, 176.100 los activos y 45.125 los fallecidos.

En la actualidad, hay 3.634 personas internadas en terapia intensiva y 1.549.490 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.415.971, mientras que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,2 % y el de AMBA de 59,9 %. 

Más Leídas

Destacadas