martes, julio 5, 2022

Lo básico, cada vez más caro: una familia necesitó $29.494 para no caer en la pobreza

Los datos fueron proporcionados por el Indec que señaló que la canasta básica aumentó un 2,6% en abril.

Categorías:

Cada anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre los números de la canasta básica genera estupor. Esta vez no fue la excepción ya que una familia tipo, dos adultos y dos niños, necesita $29.493,65 para no ser considerada pobre.

Durante abril de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2019 fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%”, señala el informe oficial.

- Publicidad -

En tanto, los niveles de indigencia también se acrecentaron en abril, ya que para no ubicarse en este grupo una familia de cuatro integrantes necesitó contar con $11.844,84, lo que implica un 66,1% de crecimiento interanual.

En este sentido, algunos de los alimentos que conforman la canasta básica sufrieron aumentos de hasta el 164% en un año, como es el caso de la harina. Para el Indec, fideos, dulce de leche, carnes, arroz y yerba son.

Según el último estudio de la Universidad de Avellaneda, los mayores aumentos están en la harina (164,3%), los fideos (96,4%), la yerba (86%), el pan (80%), la carne picada (73,9%) y el arroz (71,7%).

Con el agravante de que estos alimentos forman parte de los que se conocen como “bienes de baja elasticidad”, es decir, que no pueden ser reemplazados por otros.

- Publicidad -

Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Las subas tienen impacto directo en la pobreza e indigencia”, señaló la Undav.

Para contribuir al estado de crisis general, la actividad económica también se desplomó según lo marcó el Indec. “Se contrajo 6,8% interanual en marzo de 2019. La serie original con estacionalidad registró un nivel 9,4 más alto que en febrero y la desestacionalizada cayó 1,3%”, cerraron.

Más Leídas

Destacadas