jueves, abril 25, 2024

Lo básico más caro: una familia tipo necesitó de casi $50.000 para no caer en la pobreza

Además, según información del Indec, la canasta de indigencia para un núcleo familiar de cuatro personas se ubicó en 20.710,20 pesos

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento de 5,7% durante octubre y una familia tipo paso a necesitar $49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que, la Canasta Básica Alimentaria subió 6,6% durante octubre. De este modo, un grupo familiar formado por dos adultos y dos menores requirió ingresos por $ 20.710,20 para no caer en la indigencia.  

- Publicidad -

“Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2020 fue de 6,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40%, respectivamente”, detalló el Indec.

Así, la canasta de pobreza se ubicó casi dos puntos porcentuales por sobre la inflación de octubre, que informó el Indec la semana pasada: 3,8% en octubre con un acumulado de 37,2% para el último año.

“La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”, explicó el Indec. 

 

- Publicidad -

 

Los alimentos son pan, galletitas de agua, dulces, arroz, harina de trigo y de maíz, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, huevos, leche, fiambres, queso, yogurt, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se suman a los alimentos, los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Más Leídas

Destacadas