jueves, enero 27, 2022

Loma Negra sigue con los hornos parados por un conflicto gremial que no encuentra respuesta

Desde la empresa manifestaron que podría haber faltante de cemento, pero los trabajadores negaron que sea por el conflicto.

Categorías:

El conflicto entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la gigantesca empresa cementera Loma Negra tiene un episodio cada año, cuando los reclamos son desoídos y las tensiones crecen más que lo habitual en la localidad bonaerense de Olavarría.

En esta oportunidad, el problema ya lleva más de dos semanas de reuniones y citas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora, desde la cementera aseguraron que podría haber desabastecimiento de cemento, pero los trabajadores aseguran que no tiene que ver con el conflicto gremial.

- Publicidad -

La planta L’Amalí, de Olavarría, lleva una semana con los hornos parados y el tema preocupa a los empresarios de la construcción, ya que la empresa provee el 45 % del cemento para el sector. 

“Loma Negra dijo que puede faltar para que repercuta en la opinión pública pero no es del todo cierto, si bien puede haber faltante no es por el conflicto, sino porque los grandes corralones compraron la producción de cemento, chapa, hierro y ladrillos especulando con que hubiera una mega devaluación”, dijo Bruno D’Amico desde AOMA a Diputados Bonaerenses.

El referente gremial de la seccional de Olavarría, manifestó que se trata de una jugada de la empresa, que en otros momentos también recurrió a distintos artilugios para evitar afrontar el pedido de los trabajadores. Entre otras cosas, cobran un 30% menos que los que están bien encuadrados. 

“Cuando Loma Negra dejó de despachar el material al volumen que venía, fue hace 15 días atrás, cuando tenía la mitad de los trabajadores con Covid, eso también repercutió en la producción”, aseguró D’Amico.

- Publicidad -

En el medio también está la empresa Minerar, tercerizada de Loma Negra, que mantiene al personal bajo el Convenio Colectivo de la rama de Cal y Piedra; el pedido de AOMA desde hace años es que ambas compañías apliquen el Convenio Colectivo de Trabajo de la Rama Cemento para unos 105 trabajadores.

Cabe recordar que en la localidad de la Séptima sección, están instaladas las dos cementeras más importantes del país, una es Cemento Avellaneda y la otra es Loma Negra, esta con dos plantas y una en proceso de cierre.

“Hace ocho años que venimos marcando el mal encuadre de los compañeros de Minerar, una empresa que explota uno de los yacimientos de Loma Negra, pero están encuadrados por un convenio que no corresponde, tendría que ser el de cemento. Todos los años es el mismo conflicto para equiparar las dos paritarias pero ahora estalló”, aseguró el referente gremial.

 

 

Ahora, las reuniones avanzan pero el Ministerio a cargo de Claudio Moroni no logra encontrar un punto de consenso entre el sindicato y las empresas. Hasta el viernes, las reuniones estaban en proceso.

“Venimos con audiencias hace 15 días con el Ministerio de Trabajo de Nación; venimos con conciliaciones obligatorias pero terminan mal las reuniones, porque si bien Minerar está en el medio, el culpable es Loma Negra que no deja encuadrar a los compañeros donde se debe. El conflicto se agravó porque entendemos que Minerar rompió la conciliación obligatoria y ahí se encrudeció”, relató D’Amico.

Más Leídas

Destacadas