lunes, septiembre 26, 2022

Loma Negra: trabajadores llegan a un acuerdo salarial y levantan la medida de fuerza

Un conflicto sindical tuvo paralizada durante dos semanas una de las principales plantas de la cementera ubicada en Olavarría.

Categorías:

El Gobierno nacional recibió un alivio este miércoles por parte de la planta de Minerar luego de que retomara sus actividades y los hornos de Loma Negra volvieran a encenderse en Olavarría, tras dos semanas de inactividad por un problema gremial.

Según informaron desde la compañía productora de cemento un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros y la empresa Minerar, que abastece de piedra a la región, obligó a la cementera a paralizar la producción en la localidad bonaerense.

- Publicidad -

En este sentido, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), las 100 personas que trabajan allí debían estar encuadradas bajo en convenio Cemento y no Piedra y Cal, en el cual estaban hace 20 años.

Finalmente, tras una serie de conciliaciones obligatorias ante el Ministerio de Trabajo, las partes se pusieron de acuerdo en que los empleados de Minerar sean encuadrados bajo el nuevo convenio.

Por su parte, AOMA se comprometió a desestimar cualquier reclamo de precarización laboral de una empresa tercerizada, que era otro de sus pedidos. “La tercerización en otra empresa como Minerar no será considerada como una contravención a la normativa vigente”, apuntaron.

 

- Publicidad -

 

En el acuerdo se estableció además que los trabajadores tendrán un aumento de 8 mil pesos a cobrar en noviembre, diciembre y enero, y un bono de 27 mil pesos que recibirán antes del 10 de enero.

De esta manera, el acuerdo en la primera empresa cementera del país, com aproximadamente el 45% de las ventas totales, también incluyó que tras el reencuadramiento, “los salarios de los trabajadores de Minerar (superiores a los de ambos convenios) se mantendrán inalterados”.

Más Leídas

Destacadas