lunes, mayo 20, 2024

Lorenzino cuestionó el desdoblamiento y dijo que “sólo busca una ventaja política”

El Defensor del Pueblo además señaló que “nada tiene que ver con la búsqueda de un verdadero cambio del sistema democrático”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense fue uno de los organismos que sentó posición en la primera reunión formal de la reunión bicameral de reforma electoral de la Legislatura que se desarrolló ayer al medio día en Azul.  

A través de un documento que presentó a los 16 legisladores que integran el cuerpo especializado, Guido Lorenzino, coincidió con la batería de especialistas que viene advirtiendo sobre el riesgo que implica desdoblar las elecciones provinciales.

- Publicidad -

Obedece una simple necesidad de sacar ventaja política, que nada tiene que ver con la búsqueda de un verdadero cambio del sistema democrático, o mejorar la manera en que votamos“, cuestionó Lorenzino en el escrito.

El informe concuerda con lo planteado por constitucionalistas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quienes alertaron que si bien el adelantamiento provincial “es viable” desde el aspecto legal, tiene importantes implicancias de carácter político.

La gente merece que sus representantes discutan seriamente cuál es el mejor modo de sufragar, que no quede bajo especulaciones coyunturales, debiendo darse previamente un profundo y amplio debate“, pidió el Defensor del Pueblo.

En este sentido, también existe un consenso entre los especialistas sobre la importancia de discutir estos temas en años no electorales, dar un debate profundo y avanzar en una implementación progresiva de las reformas discutidas.

- Publicidad -

Por otra parte, Lorenzino coincidió con las críticas que partieron de PJ bonaerense y de Unidad Ciudadana a avanzar “en pleno contexto de crisis” un sistema “más costoso y con las mismas falencias”.

Más Leídas

Destacadas