lunes, diciembre 5, 2022

Inflación: los precios mayoristas subieron 4,7% en febrero

El informe del INDEC precisó que, en los primeros dos meses del año, los precios mayoristas avanzaron 8,6%; mientras que en el acumulado interanual suman un 46,8%.

Categorías:

Al igual que la inflación minorista que registró el Índice de Precios al Consumidor, los precios mayoristas treparon 4,7% en febrero, la suba más alta desde mayo de 2021.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros dos meses del año los precios mayoristas avanzaron 8,6%; mientras que en el acumulado interanual suman un 46,8%.

- Publicidad -

En detalle, los precios de los productos nacionales se incrementaron 4,9% en el segundo mes del año y, dentro de este segmento, los productos primarios mostraron un alza de 5,2%, contra un avance de 4,7% en los productos manufacturados.

Entre las subas en los productos primarios, se destacó el incremento de los productos agropecuarios cuyos precios crecieron en promedio 9,3%, lo cual reflejó la suba de los precios internacionales de los commodities a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, la energía eléctrica se disparó 10,9%, aunque el informe del INDEC indica que tuvo con poca incidencia en el índice general de febrero. En tanto, la suba en los productos importados alcanzó una suba de 2,8%, en un mes en el que el tipo de cambio oficial se mantuvo estable.

Con relación a los precios mayoristas de los productos manufacturados locales mostraron subas principalmente en la división Prendas de materiales textiles (+14,4%); en Productos refinados de petróleo (+8,7%), y en Productos textiles (+5,8%).

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de los precios mayoristas (IPIM) del INDEC tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios mayoristas, mostró un aumento de 5% en el mismo período.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario