sábado, mayo 21, 2022

Inflación: los precios mayoristas también se dispararon un 6,3% en marzo

En el primer trimestre del año, los precios mayoristas acumularon un incremento de 15,5%, mientras que en los últimos 12 meses, la variación acumulada fue de 50,3%.

Categorías:

Con un índice similar a la inflación minorista que registró hace una semana el Índice de Precios al Consumidor, los precios mayoristas treparon 6,3% en marzo, la suba más alta desde agosto de 2019.

Según precisó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros tres meses del año los precios mayoristas avanzaron 15,5%; mientras que en el acumulado interanual acumula una variación de 50,3%.

- Publicidad -

En detalle, el sector de los precios de los productos nacionales tuvo un incremento del 6,4% en el tercer mes del año y, dentro de este segmento, los productos primarios mostraron un alza de 6,8%, contra un avance de 6,3% en los productos manufacturados.

Con relación a la suba de los precios primarios, mostraron subas principalmente en la división Productos agropecuarios (+6,1%); en Productos pesqueros (+12,5%), en Petróleo, crudo y gas (+7,5%); y en Productos minerales no metalíferos (+6,8%).

Por otra parte, la energía eléctrica registró una suba del 3,9%, una cifra bastante menor a la registrada en febrero, cuando el aumento llegó casi al 11%.  

Cabe destacar, que el índice de los precios mayoristas (IPIM) del INDEC tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

- Publicidad -

Si bien no hay un correlato directo entre los precios mayoristas y la inflación minorista, los economistas destacan que el impacto en el costo de la energía y de los insumos industriales puede generar un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses subsiguientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario