martes, noviembre 30, 2021

Los 42 de Vidal: magistrados piden al Senado “no teñir la investidura de los futuros jueces”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata le pidió “diálogo y consenso” al bloque oficialista en la designación de las vacantes judiciales que apura la Gobernadora.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, que preside Víctor Violini, le pidió “diálogo y consenso” al bloque de Senadores de Cambiemos ante la inminente designación de 42 vacantes en la Justicia, a 30 días de las elecciones y menos de tres meses del final de mandato.

Los magistrados le reclamaron a los legisladores que “arbitren los medios y desplieguen los mayores esfuerzos en pos de obtener a través del diálogo institucional una decisión con el suficiente consenso amplio y plural antes de proceder a prestar el acuerdo para la designación de magistrados”.

Párrafo seguido, la Asociación insta a avanzar en “una actuación político institucional prudente a los fines de no teñir la investidura de futuros magistrados judiciales, algunos de los cuales están llamados a actuar en el máximo tribunal penal de la provincia, y que en ciertos casos llevan más de 4 años sin cubrirse”.

Así, los magistrados dan sustento a los cuestionamientos que partieron desde todo el arco opositor en la Legislatura que hacían eje en el “apuro” para las designaciones. La semana pasada el Senado dio ingreso a los pliegos y quedaron listos para ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión.

La titular de la bancada de Unidad Ciudadana, María Teresa García, había pedido que se modifique el destino de los expedientes y regresen a comisiones. “Consideramos que a pocas semanas de las elecciones, nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en la Justicia”, explicó García.

Para reforzar su argumento, la legisladora recordó los argumentos del exsenador radical Carlos Fernández, quien en 2015 defendió el freno de designaciones del entonces gobernador Daniel Scioli. “En ese momento decían que era razonable respetar la voluntad popular y analizar los cargos después”, recordó García.re

En la misma sintonía, desde la Asociación de Abogados por la Justicia Social (Ajus) también manifestaron su preocupación al afirmar que "luego de estar esperando su nombramiento por varios meses, y en algunos casos años, pondría un manto de sospecha” avanzar en las designaciones.

Entre las designaciones, hay ocho para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda, cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, una vacante de juez Criminal en Bahía Blanca y en Zárate-Campana y camarista penal en Mar del Plata.

Foto: Senado BA

Más Leídas

Destacadas