miércoles, abril 24, 2024

Los bonaerenses que regresen del exterior deberán aislarse en hoteles por la variante Delta

A partir de un rastreo casa por casa, se detectó que en la última semana el 33% de los bonaerenses que llegaron al país nocumplieron con la normativa. Habrá multas de hasta 4,3 millones.

Categorías:

El Gobierno bonaerense confirmó que las personas que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio de cuatro días en un hotel, con costo a su cargo, para evitar la circulación de la variante Delta en plena pandemia de coronavirus.

Así lo anunció el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, donde estuvo acompañado por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y el gobernador, Axel Kicillof.

- Publicidad -

En ese sentido, Bianco aseguró que los pasajeros bonaerenses que lleguen del exterior en los próximos días deberán además de aislarse en un hotel, completar luego el período de siete días en su domicilio.

"Estamos trabajando en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio", indicó Bianco.

De esta manera, el Ejecutivo bonaerense se alineó a la disposición nacional que surgió de la Dirección de Migraciones de reducir el cupo de pasajeros que pueden entrar al país, a 600 por día, para evitar el ingreso de la cepa Delta del virus.

En ese aspecto, el jefe de Gabinete bonaerense aseguró que “la normativa que estamos diseñando será en consonancia con la nacional, que establece un cupo de ingreso de viajantes al exterior de hasta 600 personas por día”.

- Publicidad -

La provincia explica el 45% de los viajeros que ingresan, vamos a tener 270 ingresantes a la provincia provenientes del exterior (por día)”, aclaró el funcionario en la conferencia de prensa.

En esa línea, Bianco enfatizó que “la Provincia puede definir un lugar de aislamiento por siete días”, por lo que dispondrán que, “durante cuatro días (los pasajeros) se van a tener que aislar en hoteles a costo de aquellas personas que regresan”.

“Luego, van a tener que terminar los otros tres días en su domicilio, van a tener que firmar una declaración jurada específica para comprometerse a aislarse de esta manera”, puntualizó el jefe de ministros provincial.

 

 

En cuanto al monitoreo de la gestión bonaerense al aislamiento de los pasajeros, Bianco aseveró que, “en caso de que se detecten incumplimientos, se va a aplicar una multa de hasta $4.3 millones”.

Después de su jefe de Gabinete, el Gobernador también se expresó en relación al aislamiento obligatorio para pasajeros en las próximas semanas y alertó a la población de que la “variante Delta es la más peligrosa”.

“Viajantes: la variante Delta, esta mutación del virus, es más peligrosa. Acá vinieron las cepas Manaos y Reino Unido, y en poco tiempo el 90% de los casos obedecían a esta variante, con alguien que las trae de afuera”, advirtió el mandatario provincial.

 

 

En ese contexto, Kicillof afirmó que ya se sabe “que la variante Delta, que es muy difícil de controlar, es 60 o 70% más contagiosa que la original, y lo mismo que hacíamos en términos de medidas de cuidado, no alcanza, por lo que tenemos que evitar que ingrese”.

“Probablemente no se pueda hacer, sino que se puede demorar el ingreso”, reflexionó el Gobernador y sostuvo que lograrlo “es una cuestión de conciencia y solidaridad, ya que si de pronto entran portadores de la variante Delta todos los esfuerzos que hicimos van a volar por los aires”.

Por lo mismo, el mandatario manifestó que se van a tomar “medidas de cuidado y prevención” y pidió a la población “quedarse en la casa, porque si alguien tiene la variante Delta y sale de la casa puede generar una nueva ola de contagios”.

 

 

“Lo que vamos a hacer es que tengan que permanecer durante cuatro días en un hotel, para aquellos que no dan positivo, y luego tres días más en su domicilio, es para garantizar lo más posible que la variante Delta no circule”, argumentó Kicillof sobre el aislamiento obligatorio para pasajeros.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak advirtió que el 33% de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas "no cumplieron con el aislamiento obligatorio" exigido.

"En las últimas semanas hicimos el seguimiento de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio. De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33%", dijo Kreplak al respecto.

En ese marco, el Viceministro de Salud consideró que esa situación es "gravísima" y agregó que no se puede “poner un policía en la puerta de cada una de las personas", por lo que llamó a la "reflexión de la sociedad y a tener conciencia social".

Más Leídas

Destacadas