jueves, abril 25, 2024

Los casos de Covid en la provincia cayeron un 17% en las últimas dos semanas

En el comparativo día contra día se registran bajas que van desde el 3% al 30,7%. “Se observan los efectos de las medidas más duras”, sostuvo Gollan.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmaron la cantidad de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires cayeron un 17% durante las últimas dos semanas. “Observamos los efectos de las medidas más duras de 9 días, y empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

Puntualmente, Gollan explicó en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación que en el rebrote de mayo en pleno crecimiento de la segunda ola de Covid hubo un aumento del 30% en los contagiados  (12.008), luego la semana de los feriados una caída del 7% (a 10.973) y en la anterior del 10% (a 9.950).

- Publicidad -

“Llegamos hasta los 12.008 casos semanales y logramos emprender un camino de descenso con las restricciones fuertes a 10.973 casos en la semana de los feriados y a 9.950 en la que acaba de terminar, es decir tenemos dos semanas de descenso”, explicó el Ministro de Salud bonaerense.

Bianco coincidió en el análisis al marcar que “las medidas están dando sus resultados, por segunda semana tenemos una caída en la cantidad de contagios” y advertir que “si seguíamos esa senda íbamos a tener momentos muy delicados”.

 

Los descensos de cantidad de casos de Covid 7% y 10% en las últimas dos semanas. 
 
- Publicidad -

En el comparativo día contra día en la semana que pasó se registraron descensos que van del 3% al 30,7%. Esas bajas también se reflejaron en las llamadas a la línea de atención 148 que también advirtió un descenso sostenido”, aunque aún no impactaron en la ocupación de camas de terapia intensiva.

“El efecto sobre las camas lo vamos a ver diez días después del descenso de casos, vemos una baja muy tenue en el AMBA en donde la ocupación bajó a 73,38%. Esperemos que el impacto sea un poco mayor, todavía estamos con 1.646 camas ocupadas. Aún las terapias están con tensión. En el interior pasa lo mismo, hay municipios saturados aunque el sistema de derivación funciona bien”, añadió Gollan.

 

La baja de casos positivos en su comparación día contra día. 
 

Sobre el sistema de fases, Bianco precisó que hay 114 municipios en fase 2, 17 en fase 3 y 4 en fase 4: son 8 los distritos que pasaron de fase 2 a 3 y uno que directamente escaló a fase 4 (Tordillo).

 

Distribución de los municipios bonaerenses en el sistema de fases. 
 

En tanto, el Jefe de Gabinete también precisó que la Provincia está trabajando con el Gobierno nacional para evaluar las restricciones que regirán desde el día 12 de junio, cuando vence la normativa. “Ojalá se pueda coordinar con el de la Ciudad, para coordinar en el AMBA”, dijo.

 

Porcentaje de ocupación de camas de terapia en el AMBA. 
 

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “viene avanzando a pasos agigantados”. Además, Gollan destacó el acuerdo con el cuestionado contrato firmado con el laboratorio indio Bharat Biotech para comparar 10 millones de vacunas Covaxin.

“La Provincia es la primera que firma un contrato para comprar vacunas, aunque tiene sus condicionalidades, así se asegura una reserva de bakup de 10 millones de dosis si es que hacen falta. Es una vacuna muy conocida y que tiene una eficacia del 82%, que va a ser presentada en The Lancet. Además, ya está presentada en la ANMAT para su aprobación, es una vacuna que puede transportarse a temperaturas altas”, puntualizó Gollan.

 

Algunos detalles del acuerdo con el laboratorio indio. 
 

El Jefe de Gabinete fue consultado sobre el costo de las vacunas Covaxin, a lo que respondió que por la cláusula de confidencialidad sólo podía decir el rango de precios: Se pagarán entre 15 y 20 dólares, es un contrato de aprovisionamiento que no necesariamente tiene que ser ejecutado, hay cuatro condiciones, se tienen que cumplir para ejecutar el contrato”.

 

Clases presenciales y vacaciones de invierno

 

En relación a la chance de adelantar las vacaciones de inverno en las escuelas bonaerenses, un pedido al que se sumó la oposición de Juntos por el Cambio, Bianco sostuvo que “es una posibilidad, una variante que manejamos” pero que se iba a definir con el Gobierno nacional.

Sobre las clases presenciales, Bianco volvió a repetir que “no es una buena idea” con este índice de contagios de Covid.

“Tenemos varios distritos con presencialidad, los municipios en fase 3 y 4. Nosotros queremos que haya clases presenciales en todos distritos todo el tiempo, pero hay una pandemia muy peligrosa, cuando hay muchos contagios no es una buena idea mantener la presencialidad”, remarcó.

 

Las críticas de Bianco a la oposición

 

El jefe de Gabinete bonaerense también respondió al ofrecimiento de los intendentes del Grupo Dorrego sobre los vacunatorios municipales.

“Se agradece que los pongan a disposición pero en esos vacunatorios se busca que se sigan aplicando todas el resto de vacunas del calendario nacional y que no se cruce con el programa de vacunación contra el Covid, hoy no tenemos un cuello de botella en los vacunatorios”, agregó.

Bianco les pidió a los jefes comunales “que avancen con las otras vacunas, que no ocurra en ningún municipio lo que pasó durante el gobierno de Vidal de que no se avanzaba en el plan de vacunación y que se vencían miles de vacunas en un depósito”. “Les pido a los intendentes que no vuelva a pasar”, chicaneó.

 

 

El funcionario provincial también se metió en la interna de Juntos por el Cambio. “Hay una campaña política abierta, por ahora están en una interna feroz. Les diría a los principales referentes de Juntos por el Cambio, que se la pasan en la tele poniendo palos en la rueda y ahora se empiezan a pelear entre ellos, que es una imagen bastante patética estar todo peleándose, porque la gente no entiende nada”, cuestionó.

Además, Bianco apuntó a la exgobernadora María Eugenia Vidal: “Uno no puede vivir en una cajita de cristal en una base militar para entender al pueblo, yo no sé de qué trabajan Vidal y Bullrich, nadie sabe dónde viven, espero que si no van a ayudar que por lo menos no pongan palos en la rueda o por lo menos que no hagan esto tan visible, en este momento queda muy feo estar peleándose en la tele todo el día, medio que aburre, que se busquen un laburo honesto”.

Más Leídas

Destacadas