sábado, noviembre 27, 2021

Los choferes de micros de larga distancia paran durante todo el fin de semana

La UTA confirmó la sorpresiva medida de fuerza a través de un comunicado. “No vamos a permitir salarios de pobreza”, enfatizaron.

Categorías:

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de los choferes de micros de larga distancia por 72 horas a partir de las 12 horas de hoy, en reclamo de aumento de salarios, informaron voceros gremiales.

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", manifestaron desde la UTA.

La sorpresiva medida de fuerza afectará los viajes programados entre este viernes y el lunes al mediodía. Además, desde el gremio que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández, apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros.

Según el sindicato que nuclea a los choferes de transporte, la patronal demostró una "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y pretendieron negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".

Asimismo, desde la UTA acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector para mantener la actividad en el sistema".

Respecto al paro nacional, voceros del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, informaron que anoche se realizaron "intensas gestiones" para intentar destrabar el conflicto entre y señalaron que la negociones continuaban esta mañana.

De todas formas, el diálogo no llegó a buen puerto. La UTA alegó que la medida de fuerza es necesaria para sostener la exigencia de mejoras salariales, cuando la inflación supera el 29% acumulado en 2021.

 

 

"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", remarcaron desde la UTA.

En ese sentido, el gremio denunció que "la gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales”.

"Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, decreto 14/2020, viáticos, etcétera", remarcaron desde el sindicato respecto al accionar de los empresarios del sector de transporte de larga distancia.

 

Roberto Fernández, secretario general de UTA nacional.

Vale recordar que el Gobierno nacional aporta $600 millones mensuales al transporte de larga distancia,  destinados desde Ministerio de Transporte, que se suman a los $260 millones  del Repro II para ese sector que cada mes reparte la cartera de Trabajo.

Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas, por lo que la UTA describió que “esto demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites".

 

 

"Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores y al margen de la ley”, apuntaron desde el gremio.

Finalmente, la UTA convocó al paro nacional  desde el mediodía de este viernes y aludió que los empresarios “pretenden hacernos trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”.

Más Leídas

Destacadas