jueves, abril 18, 2024

Los ferroviarios le dan un empujón a Macri y aceptan unificar diez convenios laborales

El acuerdo se da en medio de la disputa del Gobierno con el sindicalismo para vaciar la marcha de Moyano y liberar el escenario para el cierre de las paritarias. Se reducen las categorías, las funciones y se establece una sola grilla laboral.

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Mientras el Gobierno trabaja para vaciar la marcha de Moyano y dejar allanado el camino para el cierre de paritarias, uno de los gremios que ya se anotó en la lista de los que mirarán la marcha del 21 desde afuera le dio un aventón inesperado a Macri.

Sucede que, en medio de la resistencia generalizada de los sindicatos a modificar los convenios laborales, la Unión Ferroviaria (UF), uno de los cuatro gremios que conforman el sector tranviario, firmará mañana la unificación de los seis Convenios Colectivos de Trabajo que rigen para el sistema de transporte de pasajeros de tren del AMBA y de los cuatro del transporte de larga distancia y regionales.

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La firma se concretará mañana en el Ministerio de Transporte. Participarán de la homologación Sergio Sasia, Marcelo Orfila, presidente de la prestataria SOFSE, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Dentro de los principales cambios, se cuentan la reducción de funciones: se pasará de las 323 que contemplan esos seis convenios a sólo 103. En paralelo, se reducen de 12 a 8 categorías de la carrera ferroviaria. “Se incluyó una nueva categoría inicial que es la de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación  y entrenamiento”, explicó el secretario general del gremio, Sergio Sasia.

Las líneas alcanzadas por las modificaciones son el Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa en las que trabajan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria. En total, representan carca del 75% del total de los trabajadores del sector. Por la unificación de los convenios, estos empleados podrán pasar de trabajar en una línea a otra, cosa que no sucedía.

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El acuerdo que se rubricará mañana, se da tras la negativa del gremialista a participar de la convocatoria realizada por el líder camionero. El sindicalista que formalmente no integra la CGT, advirtió días atrás que “hay una confusión, es un reclamo sectorial y ahora se torna desde un sector de la CGT abarcativa a los sectores sociales y sectores de la política y ahí empezamos a confundir, falta un debate interno”.

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