miércoles, diciembre 1, 2021

Los fiscales del caso Balcedo piden que el sindicalista sea extraditado a la Argentina

El ex titular de Soeme está siendo investigado por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. En el escrito lo acusan de extraer 80 millones de pesos de una cuenta del gremio y advierten sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

La fiscal platense Ana Miriam Russo y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, solicitaron hay al juez de la causa, Ernesto Kreplac, que inicie el pedido de inmediata extradición de Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

El titular de Soeme es investigado por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. “Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)”, indica el escrito.

Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo, junto a su presunto testaferro, extrajeron no menos 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del Soeme, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, “sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos”.

“Balcedo no podría haber extraído ilícitamente dinero del sindicato sin el aporte de Yebra cobrando múltiples cheques en efectivo, y que ese dinero no podría haber sido lavado si no se contaba con los aportes de Fiege y Yebra para registrar a sus nombres los bienes adquiridos con el dinero en cuestión”, detalla el escrito de los fiscales.

El escrito, además, resalta “la posible existencia de vínculos entre el Sindicato SOEME y denominada banda Los Monos”. Esto es así porque “catorce autos de alta gama que estaban en poder de la Banda de los Monos, fueron registrados a nombre de Yebra”.

Más Leídas

Destacadas