domingo, noviembre 28, 2021

Los movimientos sociales piden pista en el armado del Frente de Todos en la Quinta

En una de las secciones más dividas entre oficialistas y opositores, los movimientos sociales buscan ganar terreno como lo hicieron en los comicios de 2019.

Categorías:

A horas del cierre de las listas legislativas y de las alianzas políticas en cada uno de los distritos de la provincia, los movimientos sociales que formaron parte del Frente de Todos (FdT) en los comicios de 2019 buscan consolidar la unidad que los llevó al triunfo electoral.  

En dialogo con Diputados Bonaerense, el referente de la región Tuyú del Movimiento Evita y concejal del FdT en La Costa, Martín Poustis, aseguró que “hay que partir de la enseñanza que nos dejó las elecciones del 2011 para esta parte, en donde el campo popular se comenzó a fragmentar y nos llevó a sucesivas derrotas”.

“Pero con la alianza estratégica del 2019, con la conformación de este espacio heterogéneo que es el Frente de Todos, el aprendizaje que nos deja es que debe ser con todos y todas seguir construyendo un país más justo”, destacó Poustis en referencia al presente del bloque político que encabezan Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

En la Quinta sección electoral conviven realidades muy diversas y con desafíos muy importantes, ya que en varios distritos no gobierna el Frente de Todos. Por esto, desde el sector apuestan a que “los movimientos sociales impulsen la agenda de techo, tierra y trabajo”.

En este sentido, el referente del Movimiento Evita adelantó parte de la conformación de la alianza electoral que “en algunos distritos donde el ejecutivo está a cargo de Juntos por el Cambio cómo el de Maipú, encontramos avances muy significativos a la incorporación en la listas del Frente de Todos de los movimientos sociales”.  

Este es el caso de la representante del Movimiento Evita en Maipú, Tatiana Nuñez. Similar es la situación en Madariaga, donde se buscará aportar la mirada de la agrupación partidaria con las candidaturas de Celeste Ladino y Juan José Mendez. En tanto, en Pinamar, Daniel Freddi, viene trabajando para que también tengan representación los movimientos sociales.

En relación a las comunas que posee el FdT, Poustis advirtió que “la tarea tiene que ver más con interpelar y no perder la humildad, que no caigamos en sectarismos y que se sostenga el proceso de unidad que supimos conseguir en el 2019 y que tan buenos resultados nos dio”. “Tenemos que aprender de la historia reciente, que cuando nos hemos cerrado y mirado sólo el ombligo vimos las consecuencias que esto trajo”, criticó.

 

Martín Poustis, referente del Movimiento Evita en la Quinta y concejal del FdT en La Costa. 

 

Por último, el militante costero reconoció que “al Gobierno nacional le toco asumir en un escenario atípico, en medio de una pandemia mundial y donde tuvo que volver a levantar los cimientos de un Ministerio de Salud, que con Mauricio Macri a la cabeza lo disolvieron hasta convertirlo tan solo en una secretaria”.

Corresponsalía La Costa

Más Leídas

Destacadas