viernes, abril 19, 2024

Los pagos por los intereses del FMI superan más de cuatro veces el plan de vacunación

El crédito del organismo es mayor a los fondos estipulados para vacunas, becas estudiantiles y equipamiento escolar.

Categorías:

El Gobierno nacional reservará el 2019 que viene como pago de interese solo al Fondo Monetario Internacional 4,5 el presupuesto destinado al plan de vacunación y más de 5 veces el avocado a las becas estudiantiles.

Esta inversión se debe al incremento del peso de la deuda externa sobre el PBI, gracias al pacto firmado entre el Gobierno y el organismo internacional de financiamiento económico, desde casi 30% como ratio deuda/PBI en 2015 al 57,2% este año y el más de 60% en 2019.

- Publicidad -

Los pesados intereses de la deuda afectará considerablemente no solamente a otras partidas como la educación, presupuesto, vivienda y obra públicas, sino también necesita de la disponibilidad de divisas que hará que el próximo gobierno (ya sea de Cambiemos o no) a tener que negociar nuevamente con el Fondo.

Con semejante volumen del préstamo, Argentina pasa a ser el principal deudor del FMI con el 27,9 por ciento de los créditos del Fondo, seguida por Grecia (16,0), Ucrania (14), Egipto (10,8) y Pakistán (8,1)”, indica el informe elaborado por la Universidad de Avellaneda (Undav).

En 2019 se tendrá que pagar al FMI USD 1.400 millones. El dólar a $40,10 como estipula el Presupuesto, significa cuatro veces más que el presupuesto para vacunación y 5,6 veces más que el destinado para enfrentar las becas estudiantiles. Como también es hasta 15 veces más que la inversión que se destinará al equipamiento educativo.

Más Leídas

Destacadas