jueves, abril 18, 2024

Los pañuelos violetas no se rinden: afinan un nuevo proyecto de Ley de Fibromialgia

En medio del parate legislativo, desde Fibromialgia La Plata obtuvieron la promesa de que se trate el texto en septiembre.

Desde Fibromialgia La Plata trabajan en las puntadas finales del nuevo proyecto de ley de Sensibilidad Central para darle continuidad a la lucha que vienen llevando adelante en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los referentes de la ONG trabajaron junto al relator de la Comisión de Salud de la Cámara baja y especialistas en la revisión de cada uno de los artículos del nuevo texto.

- Publicidad -

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el proyecto ya está redactado y desde la Comisión se comprometieron a que la iniciativa se trate en la próxima reunión que se realizará en Septiembre.

El objetivo de la ley es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con Fibromialgia, SFC y SQM”.

En ese sentido, Roxana Giamello, de Fibromialgia La Plata, explicó que “el proyecto consiste en el reconocimiento de la enfermedad y de los derechos de salud y laborables por parte del Estado”.

La importancia de la ley radica en que el 40% los pacientes que padecen alguno de estos tres síndromes pierden el empleo y la obra social. Por este motivo, la iniciativa contempla la tramitación de certificados de discapacidad.

- Publicidad -

“Se están dando muchos casos en educación en donde los maestros no pueden ir a dar clase porque no pueden caminar, tienen que quedarse en la casa y en consecuencia pierden el trabajo”, agregó Giamello.

Otra arista relevante incluída en el articulado es la inclusión de la Fibromialgia, el SFC y el SQM en el Programa Médico Obligatorio, para obligar a los hospitales, clínicas, obras sociales y prepagas a incluir su tratamiento.

Asimismo, Giamello advirtió que “la situación es grave y hay cada vez más chicos afectados”, y aseguró que “hay una profunda ignorancia sobre el tema de modo que hay que capacitar, instruir e informar sobre el tema”.

De esa forma, se renueva la expectativa de los “pañuelos violetas” que a nivel nacional vienen peleando desde hace cinco años aunque el debate está congelado y no existe ninguna regulación que promueva respuestas concretas.

“Hoy mucha gente se anima a salir a la calle o hablar sobre la enfermedad y eso es un reconocimiento hacia nuestra lucha. No es una misión imposible en la provincia, si hay voluntad política se puede aprobar la ley”, cerró Giamello.

Más Leídas

Destacadas