Los precios mayoristas aumentaron un 3,9% en marzo y un 16,3% en el primer trimestre del año

El Índice de Precios Mayoristas aumentó un 3,9% en marzo y el Costo de la Construcción el 2,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que arroja subas de 16,3% y de 10,6%, respectivamente, para el primer trimestre del año.

En este sentido, los valores mayoristas mostraron una leve desaceleración en marzo, donde alcanzaron un 52% interanual y subieron más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de los primeros tres meses de 2021.

De esta manera, el alza se debe al aumento de marzo del 3,8% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), en los productos nacionales y del 5,0% en los artículos importados.

En el segmento mayorista se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, del 4,5% en los Manufacturados, del 5% en los Importados, y del 11,6% en la Energía Eléctrica que abonan las empresas.

Entre los primarios, ponderó el crecimiento del 4,7% de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, del 2,5% en el Petróleo y el gas, y en menor medida, el 1,5% en Pesqueros y del 0,3% en Agropecuarios.

En tanto, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en marzo un aumento del 3,7%, comparado con el mes anterior y el indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba de 3,3% en la misma medición.

Con estas cifras, el Indec completó la información sobre las variaciones de precios durante marzo que comenzó la semana pasada cuando divulgó que la inflación minorista había alcanzado al 4,8% en marzo y acumulado un 13% en los tres primeros meses del año.

En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año. En tanto, las consultoras habían calculado que el incremento sería del 3,9%.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había adelantado a este número al afirmar que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir del mes de abril”.

 

 

Respecto a la inflación de abril, los analistas consideran que volverá a estar en niveles cercanos a los del primer trimestre. Se estima que podría rondar los 3,5% y el 4%, lo que deja atrás las cifras esperadas por el Gobierno.

En el cálculo de la inflación de abril habrá que tener en cuenta el aumento del 4,5% en las prepagas, combustibles y transporte, por los aumentos que comenzarán a regir en los subtes y taxis.