martes, julio 5, 2022

Los precios mayoristas subieron 2,2% en julio, la menor suba en los últimos 14 meses

En lo que va del año los valores mayoristas tuvieron una suba del 32,7% mientras que el incremento interanual fue del 32,7%.

Categorías:

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 2,2% en julio y registró la menor suba por debajo del 3% en los últimos 14 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza del séptimo mes del año se dio gracias a los productos manufacturados nacionales, que en promedio tuvieron una suba del 2,4% a los que le siguieron alimentos y bebidas (+2,3%), vehículos (+2,6%) y productos de papel (+4,2%).

- Publicidad -

En paralelo, los aumentos más elevados se dieron en el sector de muebles y otros productos industriales (+8,6%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (+6,2%) e impresiones y reproducción de grabaciones (+5,2%). En tanto, que los productos primarios locales treparon un 2%, la energía eléctrica apenas un 1% y los productos importados un 1,6%.

Estas cifras marcan la suba más baja registrada desde mayo del año pasado cuando los precios mayoristas apenas habían subido 0,4% en el marco de la paralización de la actividad económica dada por la pandemia de coronavirus.

No obstante, los precios mayoristas subieron 32,7% en los primeros siete meses del año y acumularon un ascenso interanual del 63% a la par del incremento de la inflación que para julio suma un 29,1% desde enero de 2020 y un 51,8% en el último año.

Por otro lado, el costo de la construcción avanzó un 5% durante julio mientras que en lo que va del año marcaron un 30,4% de aumento y en los últimos doce meses un 66,8%.

- Publicidad -

Con estas cifras, el Indec terminó de difundir la variación de los distintos índices relacionados con la evolución de los precios, que comenzó la semana pasada con la difusión de la inflación minorista.

Más Leídas

Destacadas