miércoles, octubre 20, 2021

Los precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y treparon un 60,5% en el último año

Además, el sector de la construcción alcanzó un aumento del 2,1% y un incremento interanual del 66,2%.

Categorías:

El índice de precios mayoristas tuvo un leve aceleración el mes de agosto, ya que registraron un aumento del 2,5% a la vez que en los últimos 12 meses tuvo un incremento del 60,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo de estadística precisó que en los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 36%. Estas cifras se ubican por encima de los valores de la inflación 2021

De acuerdo a lo registrado por el Indec, la inflación minorista de agosto retrocedió al 2,5%, mínimo en un año mientras que la acumulada de 2021 es de 32,3% y la interanual alcanzó el 51,4%.

El incremento del mes pasado en precios mayoristas se debe a la performance en manufacturas de origen nacional (+3,2%) donde hubo una crecida en el sector alimentos (+3,9%), sustancias y productos químicos (+4,4%) y vehículos (+3%).

Además, el precio de la energía eléctrica también mostró una suba superior a la media (+2,6%). Por su parte, los productos primarios nacionales y los productos importados subieron por debajo del promedio, un 0,9% y un 1,3%, respectivamente.

Por otra parte, el Indec informó que el costo de la construcción ascendió 2,1% el mes pasado, lo cual significó una significativa desaceleración en comparación con el 5% que se había observado en julio.

Esta gran baja se dio a que en julio el costo de la mano de obra había aumentado 7,2% por las paritarias, mientras que en agosto apenas tuvo una suba de 0,6%. En el caso de los materiales, se notó un alza del 3,3%, 0,5 puntos más que en julio.

Más Leídas

Destacadas