sábado, abril 20, 2024

Los precios mayoristas subieron 4,8% en abril y acumulan un 21,9% en lo que va del año

El incremento se debe al alza en los productos derivados del petróleo y en químicos.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios mayoristas subieron durante abril un 4,8% y el costo de la Construcción un 6,4%, debido a un alza en los productos del petróleo y en químicos.

En este sentido, en lo que va del año el indice de precios acumula una suba del 21,9% y el Costo de la Construcción el 17,7%, mientras que en los últimos doce meses las alzas fueron del 61,3% y 55%, respectivamente.

- Publicidad -

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los Índices de Precios que comenzó la semana pasada con los Minoristas que subieron el 4,1% en abril, 17,6% en el primer cuatrimestre, y 46,3% respecto a abril del año pasado.

Además, la suba de los precios mayoristas el mes pasado estuvo impulsada por un alza del 4,9% tanto en los productos primarios como en los manufacturados y del 2,5% en los importados y del 8,9% en energía.

Respecto a los artículos nacionales, los incrementos se dieron en los productos refinados del petróleo (9,5%), sustancias y productos químicos (6,8%), petróleo y gas en crudo (5,7%) y productos agropecuarios (4,4%).

De esta manera, la inflación mayorista se mantuvo en alto niveles igual que la minorista que registró por cuarta vez en los últimos cinco meses un aumento mensual superior al 4%.

- Publicidad -

En tanto, el mes pasado, los precios mayoristas aumentaron un 3,9%, lo que marcó una leve desaceleración respecto de febrero, debido a una suba del 3,8% en los productos nacionales y del 5,0% en los artículos importados.

Respecto al índice de precios del consumidor, la meta del Gobierno nacional es mantener un índice inflacionario del 29% anual. Sin embargo, estos números eran los previstos por el Poder Ejecutivo y las estimaciones de las consultoras.

Las proyecciones privadas, estiman que desde este mes la inflación podría empezar a transitar un camino de leve reducción mensual que la llevaría cerca de un 3,5% o 3% en junio.

 

 

Por otra parte, la canasta básica alimentaria (CBA) presentó una variación mensual del 3,9% en abril, mientras que la canasta básica total (CBT) sufrió un incremento del 3,4% respecto a marzo.

En ese orden, una familia tipo de dos adultos y dos hijos necesitó $62.958 para no ser pobre y $26.677 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. En el primer cuatrimestre del año, la CBA aumentó un 17,6% y la CBT un 16,1%.

En febrero fue la primera vez en seis meses que los incrementos que sufrieron ambas canastas no superaron el alza de los precios minoristas, pero no pudo mantener esa tendencia en marzo.

Más Leídas

Destacadas