lunes, septiembre 26, 2022

Los precios mayoristas treparon 35,4% y el costo de la construcción 42,3% durante 2020

La inflación de esa canasta está formada principalmente por insumos transables, es decir mayormente influenciados por la dinámica del dólar.

Categorías:

El índice de precios mayoristas se aceleró levemente y se mantuvo en niveles altos durante el cierre del año, registrando en diciembre una suba de 4,4%, alcanzando un incremento acumulado en 2020 del 35,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la construcción reflejó el mes pasado un aumento de aumento de 3,4% respecto a noviembre, mientras que en el año marcó una suba acumulada de 42,3%.

- Publicidad -

El Indec terminó de esta forma de difundir la evolución que registraron los distintos índice de precios, que comenzó la semana pasada cuando informó que en el sector minorista en diciembre tuvieron una suba de 4% y 36,1% a lo largo de 2020.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,4% en diciembre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación fue consecuencia de una suba de 4,4% en los "Productos nacionales" y de 3,9% en los "Productos importados".

Lo que más traccionó en el último mes del año fue la división Productos agropecuarios, con una suba de 7,2%, que le agregó 0,9 punto al índice (es decir, sin esa división la inflación mayorista habría sido de 3,5%).

También golpearon mucho los productos refinados del petróleo, por la suba de naftas, con un incremento de 5% que le agregó 0,4 punto al índice. No se quedó atrás Petróleo crudo y gas, influenciado por el precio internacional, con un alza de 8,6%, que le agregó 0,7 punto al índice.

- Publicidad -

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registró, en relación a noviembre último, una suba de 3,4%, como consecuencia de un alza de 6,2% en el capítulo "Materiales", de 0,8% en "Mano de obra" y de 3,2% en el capítulo "Gastos generales".

                   

Más Leídas

Destacadas