miércoles, octubre 27, 2021

Los puertos de Bahía Blanca y Quequén tuvieron una exportación récord en agosto

Se alcanzó un pico histórico de 2,5 millones de toneladas por la bajante del río Paraná.

Categorías:

La exportación de granos desde los puertos del sur de Buenos Aires alcanzó un récord histórico de 2,5 millones de toneladas en agosto, debido a la bajante extraordinaria del río Paraná que originó que los barcos completen las cargas en estas terminales.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la situación de la vía navegable “se agravó y el nivel promedio a la altura de Rosario fue -12 cm, llegando a alcanzar un mínimo de -33 cm, el menor registro desde septiembre de 1970”.

A partir de esta situación, los buques que ingresan a los puertos del Gran Rosario no pueden completar sus cargas por la falta de calado, por lo que deben hacerlo en otras terminales, como Necochea-Quequén y Bahía Blanca.

De esta manera, tras alcanzar el récord, también se acaparó el 24,2% de las exportaciones totales de granos del país, algo “muy por encima de lo habitual” indicó la entidad bursátil rosarina.

En este sentido, el mayor volumen de embarques tiene que ver con los despachos del maíz que se terminó de cosechar tardíamente en julio y agosto, lo que determinó un “elevado volumen de grano al mercado que debió encontrar en los puertos del sur bonaerense su vía de salida”, precisó la BCR.

En total, desde las terminales portuarias de todo el país se embarcaron 4,5 millones de toneladas de granos amarillos durante el último mes, el segundo mayor volumen mensual del 2021.

 

 

En cuanto a los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca, se despacharon 1,35 millones de toneladas de maíz en el último mes, “el mayor volumen mensual de la historia”.

Además, “el agravamiento de la bajante ha acentuado la diferencia de precios del maíz en el sur de Buenos Aires respecto del Gran Rosario”, puntualizó la entidad bursátil rosarina.

En las últimas jornadas, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubicó en USD186 la tonelada, mientras que su par de Bahía Blanca alcanzó los USD 220, un diferencial de USD 34 la tonelada.

Más Leídas

Destacadas