jueves, julio 7, 2022

Los trenes y micros del AMBA podrán llevar más personas paradas en horas pico

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte nacional. La medida impulsará la circulación de personas en horarios centrales para la actividad económica.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la ampliación del cupo de pasajeros en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para las horas pico, debido a la caída de contagios de coronavirus.

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del exdiputado e intendente Alexis Guerrera, mediante la resolución Nº 269/2021, que estableció que desde este martes las unidades podrán llevar hasta 20 personas a pie en los momentos de mayor tránsito.

- Publicidad -

En ese sentido, las líneas de colectivos urbanos y suburbanos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles durante la mayor parte de la jornada.

De todas formas, las unidades estarán exceptuadas de cumplimentar la norma en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, cuando podrá ampliarse el cupo hasta 20 pasajeros de pie.

Respecto a los servicios ferroviarios metropolitanos y regionales, los trenes podrán viajar con hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado en los horarios de mayor demanda.

No obstante, la normativa recordó la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, para evitar aglomeraciones en los distintos medios de transporte.

- Publicidad -

A la par, la resolución fijó que "en los partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros será de uso exclusivo para pasajeros afectados a las actividades" esenciales.

Para esos casos, el transporte público se garantiza también para el personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, donde se hubiera autorizado.

Además, se habilitó la utilización de trenes y colectivos para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, en el marco de la alarma epidemiológica que rija en la ciudad.

 

 

En esos casos, "excepcionalmente", la norma estipuló que en los horarios pico, "la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie", siempre que se mantenga el distanciamiento social en el interior de los vehículos.

Por su parte, en el transporte ferroviario deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

En ese contexto, el Ministerio de Transporte remarcó que las empresas prestatarias de los servicios involucrados deben garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda.

 

 

Finalmente, la cartera a cargo de Alexis Guerrera solicitó extremar los recaudos para “la desinfección e higiene de los vehículos en uso, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria”.

“(Se debe) exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones”, concluyó la resolución.

Más Leídas

Destacadas