viernes, febrero 3, 2023

Lula ya está en la Argentina con una agenda cargada antes de la CELAC  

El presidente de Brasil, Lula Inácio da Silva, llegó a la Argentina con una cargada agenda de actividades.

Categorías:

El presidente de Brasil, Lula Inácio da Silva, llegó en las últimas horas del domingo a la Argentina con una cargada agenda de actividades, de cara a su primera visita oficial como mandatario brasilero.

Lula anoche fue recibido en la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires por el canciller Santiago Cafiero, quien lo acompañará en las distintas actividades que tendrá el presidente brasilero este lunes.

- Publicidad -

Si bien el motivo oficial de su visita tiene que ver con la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Lula tendrá una agenda que incluirá la firma de acuerdos bilaterales, una reunión con Alberto Fernández y otra con Cristina Kirchner.

A horas de que Lula pisara el territorio nacional, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, explicó que la visita del jefe de Estado del país vecino apuntará a un relanzamiento y fortalecimiento de una alianza estratégica.

De acuerdo a su agenda oficial, Lula arrancará su actividad en la Argentina con una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre y está ubicada en la zona de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Luego, en las próximas horas de este lunes, el mandatario brasilero se trasladará a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión mano a mano con Alberto Fernández, sin la presencia de funcionarios nacionales

- Publicidad -

Tras dialogar ambos presidentes en soledad, se llevará a cabo la segunda parte del encuentro, donde asistirán distintos funcionarios de Brasil y Argentina. En esta última reunión, habrá tratativas para que el gasoducto Néstor Kirchner llegue al país vecino y para la financiación de insumos traídos de Brasil para continuar con la construcción de la obra.

Más tarde, después de ambas reuniones, Lula y Alberto Fernández encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación y cooperación antártica. 

Minutos después de la firma de convenios, que se realizará durante la mañana de este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada, podría haber un breve contacto de Lula da Silva y Alberto Fernández con la prensa.

Posteriormente, ambos jefes de Estado compartirán un almuerzo con las dos comitivas en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, para luego dar lugar a la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario.

Ya durante la tarde, después de las 19 horas en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Lula y Alberto Fernández participarán de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

En la ex oficina de Correo, en unas horas se desarrollará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica “Pueblos originarios y guerreros del tiempo” de Ricardo Stucker.

El presidente de Brasil, Lula Inácio da Silva, llegó a la Argentina con una cargada agenda de actividades.
El presidente Alberto Fernández y el mandatario de Brasil, Lula da Silva, compartirán este lunes varias actividades.

En tanto, según trascendió en los últimos días, antes de asistir al concierto en el Centro Cultural Kirchner, Lula se podría reunir con Cristina Kirchner en el despacho del Senado nacional de la Vicepresidenta.

En la charla que mantendrán los dos referentes políticos de Latinoamérica en las inmediaciones del Congreso de la Nación, se espera que ambas figuras se refieran a temas relacionados a la gestión, al lawfare y a la proscripción.

La última conversación entre Lula y Cristina Kirchner fue hace dos meses, cuando la segunda mandataria se comunicó con el presidente de Brasil para felicitarlo por haber ganado las elecciones presidenciales. En esa charla, los dos se comprometieron a verse en la primera visita que el jefe de Estado brasilero hiciera a la Argentina.

Cabe destacar que, todas las actividades mencionadas se realizarán horas previas a que Lula y Alberto Fernández participen mañana después de las 10 horas de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

El evento internacional que se realizará este martes concentrará en ese sitio a múltiples presidentes y mandatarios de Latinoamérica e invitados especiales, entre los cuales estarán las delegaciones de Estados Unidos y China.

Al margen de los invitados especiales a la cumbre de la CELAC del próximo martes, ya confirmaron su presencia a la asamblea el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, y su par de Honduras, Xiomara Castro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario