lunes, agosto 8, 2022

Macri adelanta su vuelta al país en horas clave para la causa de espionaje ilegal

Mientras la Cámara Federal porteña define si confirma o no su procesamiento antes de la feria, Macri confirmó que vuelve 10 días antes de las vacaciones en Suiza y Francia.

Categorías:

Mientras la Cámara Federal porteña define si confirma o no su procesamiento antes de la feria judicial, el expresidente Mauricio Macri retornará al país de su viaje a Suiza y Francia el próximo lunes, diez días antes de lo previsto.

La información fue confirmada por la defensa del referente de Juntos por el Cambio al juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

- Publicidad -

Según un escrito entregado al juzgado por su abogado Pablo Lanusse, Macri retornará este lunes, 18 de julio, del viaje por París y Suiza, pese a que había informado que permanecería en el exterior hasta el 28 de julio próximo, cuando pidió autorización judicial.

De esta manera, el expresidente regresará diez días antes de lo previsto a la Argentina, en momentos en que la Cámara Federal porteña se apresta a definir si confirma o no su procesamiento en el caso por espionaje ilegal a los familiares del ARA san Juan.

Macri adelanta su vuelta al país en horas clave para la causa de espionaje ilegal.
Macri adelanta su vuelta al país en horas clave para la causa de espionaje ilegal.

Macri deberá informar por escrito al juzgado de su regreso al país dentro de las 48 horas de concretado, como condición que impuso el juez en cada una de las autorizaciones que le otorgó en los últimos meses.

Después de estar en desde el 28 de junio hasta el 3 de julio en Puerto Rico y a República Dominicana, Macri había sido autorizado por Ercolini para viajar a Francia y Suiza desde el 5 al 28 de del corriente mes, es decir que tenia permitido permanecer 23 días consecutivos en el exterior.

- Publicidad -

La bitácora de viajes de Macri en estos meses como procesado en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan incluyó días en Italia en un torneo de Bridge y tres estadías en Estados Unidos en las que dio charlas y almorzó con el expresidente de ese país, Donald Trump.  

En otras ocasiones Macri fue autorizado a viajar a países cercanos como Uruguay a Brasil, pero también pudo ir a Qatar y Arabia, donde cumplió con actividades correspondientes a su rol dentro de la fundación FIFA.

Este ultimo viaje a Europa fue parte de una tradición familiar. En 2020, a pesar de la pandemia, el ex presidente estuvo un mes en el viejo continente donde dividió sus estadías entre Francia y Suiza, como lo hará en esta oportunidad.

En julio de 2021 Macri se instaló en España para presentar su libro, Primer tiempo, en distintas ciudades del país ibérico y pasó una semanas de vacaciones.

Espionaje ilegal: resolución de la situación procesal de Macri

La Cámara Federal porteña prevé resolver en estos días antes de la feria si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino hundido en noviembre de 2017.

Según precisaron fuentes del tribunal, estas son horas decisivas, ya que la resolución sobre la situación procesal de Macri se espera que esté firmada antes del inicio de la feria , (que comienza este 18 de julio), y los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avanzan en esa dirección.

Hace más de dos meses el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, dictaminó que corresponde anular el procesamiento Macri, tal como lo reclama el abogado Pablo Lanusse, que defiende al expresidente.

El fiscal sostuvo que en el acto de la indagatoria a Macri realizada por el juez de Dolores Martín Bava “no le fue impuesta la prueba existente en su contra” por lo que no se le habría dado laposibilidad de rebatirla. En esa línea, reclamó la nulidad del procesamiento y la convocatoria a una nueva indagatoria.

Por su parte, una de las querellas de los familiares del ARA San Juan y victimas de espionaje ilegal, reclamó, que los procesamientos dictados en la causa sean confirmados, aunque tienen baja expectativa de que ello vaya a ocurrir, tras el paso de la causa a los tribunales de Comodoro Py.

A la par de la resolución de la situación procesal de Macri, se prevé que los magistrados resuelvan cuestiones vinculadas a los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también procesados por el caso de espionaje ilegal a familiares del ARA san Juan.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario