domingo, noviembre 28, 2021

Macri ratificó que asistirá el jueves a la indagatoria por espionaje a familiares del ARA San Juan

Se trata de la tercera convocatoria realizada por el juez federal de Dorolores, Martín Bava. Las anteriores fueron esquivadas por Mauricio Macri.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri afirmó que se presentará el jueves para declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje que realizó su gobierno, a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En el marco de la visita a Santiago del Estero para participar de un acto para dar respaldo a la candidata a gobernadora Natalia Neme, y al candidato a diputado nacional Facundo Pérez Carletti, Macri afirmó que “vamos a estar el 28, como he estado siempre”.

Sin embargo, el expresidente calificó a la causa en la que está involucrado como “un disparate”. “Jamás espíe ni ordene espiar a nadie en ese tema, ni en ningún otro tema”, añadió en diálogo con Télam.

Durante el acto en Santiago del Estero, Macri sólo mencionó en relación con su situación judicial que “queremos que nos respeten, que respeten la ley y que seamos todos iguales ante la ley”, para luego retomar el tono de campaña.

Macri durante su única visita a familiares del ARA San Juan en Mar del Plata.
Macri durante su única visita a familiares del ARA San Juan en Mar del Plata.

En efecto, el juez federal de Dolores Martín Bava resolvió convocar al exmandatario para el 28 de octubre a las 12 del mediodía, luego de que el pasado miércoles no asistiera a declarar en la causa de investigación por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Cabe mencionar, que esta es la tercera fecha que el magistrado de Dolores le fija a Macri. En primer término, el expresidente no se había presentado el 7 de octubre porque argumentó estar fuera del país, y luego tampoco acudió el miércoles, cuando decidió recusar al juez que instruye el expediente.

Por su parte, los familiares de los marinos del submarino manifestaron su “indignación” por las negativas de Macri a presentarse ante la Justicia y reclamaron que el expresidente “asista a declarar como cualquier hijo de vecino”.

La causa del ARA San Juan que complica a Mauricio Macri


A través del fallo del juez federal de Dolores, Martín Bava, Macri fue citado a declaración indagatoria porhaber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”, entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

“Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri“, sostuvo Bava en el fallo del 1 de octubre.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente habrían consistido en “la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario