sábado, diciembre 4, 2021

Macri pidió otra autorización pasa salir del país: “La fuga no es un delirio”

A horas de volver de viaje por Arabia Saudita, Macri pidió que lo autoricen para salir del país en el marco de la causa por espionaje ilegal. Grito en el cielo de los familiares del ARA San Juan.

Categorías:

En una semana clave en la causa por la cual Mauricio Macri está acusado por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, el expresidente llegó de viaje, e inmediatamente volvió a pedirle al juez Martin Bava autorización para salir del país, actitud que para la querella demuestra que “la fuga no es un delirio”.

Macri arribó ayer al país desde Qatar, después de un viaje de diez días en que también visitó Arabia Saudita, y en simultáneo su abogado defensor, Pablo Lanusse, presentó un escrito ante la justicia para pedir una nueva autorización para que su defendido salga del país.

- Publicidad -

Una de las querellas de la causa que investiga al expresidente por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, se opuso a que se le conceda un nuevo permiso para salir del país, al marcar que el escenario de “la fuga no es un delirio”.

Según Carreras, en la fecha en que Macri pide autorización de viaje “podría estar cerca su procesamiento” y ante la novedad en la causa en la que se lo acusa por presunto espionaje ilegal, Carreras argumenta que “podría producirse la fuga tan temida por mis representadas”.

En esta ocasión, Macri pretende viajar a Chile los próximos 30 de noviembre y 1ro de diciembre para participar como principal orador en una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable, un tema donde a priori no parece ser un especialista.

Según la querellante Carreras “la fuga (de Macri) no es un delirio”. Es que, durante todos estos meses el expresidente dispuso distintas estrategias judiciales para postergar su indagatoria y extender los plazos de resolución de la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

- Publicidad -

En tanto, el abogado querellante y padre de una de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, consideró una falta de respeto que Macri haya viajado a Arabia Saudita el 15 de noviembre, en el marco del aniversario de la desaparición de los tripulantes.

Además, Tagliapietra, desconforme con los permisos de viaje otorgados a Macri por parte de la Justicia, dijo que “seguramente se lo van a dar” para que pueda participar de la conferencia en Chile, pero que de todas formas los familiares están haciendo los planteos para rechazarlo.

Espionaje ilegal: la querella rechaza que la causa vaya a Comodoro Py

Luis Tagliapietra, abogado y querellante en la investigación por supuesto espionaje ilegal de Macri, consideró hoy que “no hay fundamentos” para que la causa pase a tramitarse en los tribunales de Comodoro Py, como busca el expresidente desde el comienzo del expediente.

Además, sobre la estrategia del abogado defensor del expresidente, Tagliapietra
dijo que “Macri, que quiere llevar el caso a los tribunales de Capital Federal porque entiende que ahí tiene jueces amigos”.


El letrado se refirió al pedido formulado por el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, para que el juez Ariel Lijo resuelva su competencia en ese expediente, que es instruido por el magistrado subrogante de Dolores Martín Bava y que tiene como imputado al Macri.

En este sentido, el abogado afirmó que los representantes del expresidente “siempre caen en tecnicismos” y que “no tienen los fundamentos suficientes como para poder concretar el traslado de la causa porque los hechos no se iniciaron en Capital Federal”.

Vale recordar que, Macri ya fue indagado en la causa por espionaje ilegal y Bava quedó en condiciones de resolver su situación procesal luego que la semana pasada la Cámara Federal de Mar del Plata lo ratificó en la causa, al rechazar una recusación de la defensa del expresidente.

En tanto, Tagliapietra analizó la estrategia judicial de Macri y considero que “ha apuntado a doble vía” y explicó que “por un lado intentó recusar al juez que le provoca malestar, algo que no logró, y por el otro busca esto” en referencia al pedido de llevar la causa a Comodoro Py.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario