viernes, diciembre 3, 2021

Macri se vuelve a ir al exterior en medio de la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

La Justicia autorizó al expresidente a salir del país pese a la causa que lo investiga por espionaje a familiares del ARA San Juan.

Categorías:

Pese a que aún sigue siendo investigado por la Justicia por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri volvió a salir de país para dirigirse a Arabia Saudita.

El líder del Pro y exmandatario, que estuvo en la Argentina para participar de la campaña de Juntos por el Cambio, partió a las 14.38 en el vuelo AF229 de Air France hacia París para, desde allí, continuar viaje hacia la nación saudí.

- Publicidad -

El viaje de Macri se produce a cuatro años del hundimiento del ARA San Juan en aguas del mar argentino, el 15 de noviembre de 2017, jornada en la que se estableció el último contacto de la nave antes de la tragedia en la que murieron 44 tripulantes.

La causa por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan está en manos del juez de Dolores Martín Bava, a quien Macri recusó. Ese trámite está a resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata, que debe decidir si mantiene o no al magistrado al frente del expediente.

Macri ya presentó dos escritos en los cuales negó haber tenido responsabilidad en esas presuntas operaciones de espionaje. Sin embargo, la Fiscalía le pidió al juez que revise el itinerario del expresidente a raíz de una presentación que hizo la querella que representa a la mayoría de los familiares del ARA San Juan.

Esta mañana, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que integran las querellas mayoritarias en las causas por el naufragio y por el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri emitieron un duro comunicado en el que revindican a los caídos y denuncian irregularidades en ambos expedientes.

Macri vuelve a salior del país pese a la causa que lo investiga por espionaje a familiares del ARA San Juan.
Macri vuelve a salior del país pese a la causa que lo investiga por espionaje a familiares del ARA San Juan.
- Publicidad -

“Es 14/11… hace 4 años que en el submarino ARA San Juan empezaron los problemas. Llamarían por celular a las 23:42 horas al Capitán Correa. Las llamadas seguirían durante la madrugada hasta la última del 15/11/17 a las 7:19hs”, comienza el comunicado de los familiares del ARA San Juan.

Según relata la investigación, se sabe que el submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 horas del 15 de noviembre de 2017, después de que una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie.

“Un corte de energía generó un incendio en el banco de baterías”, fue la información que trascendió, e inmediatamente luego de conocerse la noticia el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

Los familiares del ARA San Juan aseguran que no creen en la “historia oficial”.
Los familiares del ARA San Juan aseguran que no creen en la “historia oficial”.

En los meses que siguieron, los familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan  impulsaron la búsqueda de sus seres queridos. “Ahora sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber qué quisieron ocultar”, relata el comunicado firmado por las abogadas querellantes Valeria Carreras y Lorena Arias.

“Nunca creímos la historia oficial y seguimos peleando en varias causas por la verdad”, destacan en el escrito, haciendo referencia a las irregularidades en la búsqueda, el ocultamiento de pruebas y las posteriores escuchas ilegales a los familiares del ARA San Juan.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario