Este jueves, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, salió a advertir que los datos de inflación que informó el Gobierno nacional de Javier Milei “son otra más de sus mentiras”, y aseguró que en 2024 el índice real fue casi 16 puntos más alto de lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
En este sentido, Magario explicó que el problema radica en que el Gobierno libertario no autoriza al INDEC a actualizar la base de ponderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que todavía se basa en los patrones de consumo de 2004/2005, lo que implica que los datos actuales no reflejen la realidad del consumo familiar.
“Por ejemplo, el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representaba el 10,5% del total en 2004/2005, mientras que en la última actualización subió al 15,1%, sin contar los aumentos de 2024”, sostuvo la funcionaria.
Asimismo, la presidenta de la Cámara alta bonaerense también señaló que sectores como transporte y comunicaciones se ven afectados por esta desactualización, lo que impacta directamente en la medición de la canasta básica. “A lo que ya perdieron los jubilados y trabajadores desde que asumió Milei, se suma este ‘error’ deliberado que mantiene desfasada la estructura del consumo”, añadió.
En ese sentido, Magario aclaró que no se trata de que el INDEC mida mal la inflación, sino de que utiliza datos de consumo que no se corresponden con los cambios tecnológicos ni con las modificaciones en los precios relativos. “Por ejemplo, en 2024, los precios relativos aumentaron un 189% y seguimos midiendo como si viviéramos en 2005. Esto no es un error técnico, sino político”, concluyó.
De acuerdo al estudio difundido por Martín González Rozada, profesor de Econometría en la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación real de 2024 habría alcanzado el 133,6%, frente al 117,8% que dio el INDEC. El desfase no es menor, ya que representa una pérdida adicional de casi el 7% en el poder adquisitivo de jubilados y asalariados de ingresos mínimos.
“El problema no es cómo mide el INDEC, sino que lo hace sobre estructuras de consumo obsoletas, muy modificadas por los cambios en precios relativos”, explicó González Rozada, quién señaló que en 2024, los precios de servicios aumentaron un 189%, mientras que los bienes subieron un 96,3%, lo que genera un desfase significativo en las cifras oficiales.
Magario criticó el ajuste de Milei: “La brutalidad del recorte afectó a los sectores más vulnerables”
Por otro lado, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también cuestionó duramente el ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei durante su primer año de gestión. En base a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la funcionaria provincial destacó que los recortes han impactado de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad.
“El informe expone la brutalidad del ajuste de todo 2024 sobre la sociedad. De cada 100 pesos ajustados, 19,2 pesos lo sufrieron las y los jubilados, es decir, casi el 20% de todo el recorte lo pagaron ellos”, señaló la titular de la Cámara alta.
Además, la vicegobernadora de Axel Kicillof destacó que las prestaciones sociales sufrieron un recorte significativo y demandó que el ajuste en las prestaciones sociales fue de 13,6 pesos de cada 100 ajustados, lo que incluye asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI y otros programas. “El gasto en prestaciones sociales en 2024 fue el 9,6% del PBI, el valor más bajo al menos de la última década”, subrayó Magario.
En cuanto a la obra pública, la funcionaria apuntó que de cada 100 pesos ajustados por el gobierno de Javier Milei, 23,6 correspondieron a la obra pública, lo que representó menos infraestructura en salud y educación y menor ocupación de mano de obra lo que impacta de lleno en la reactivación de la economía.
En esa línea, Magario no dejó de lado el efecto del aumento de tarifas en servicios básicos como luz, gas, agua y transporte. “En el caso de los subsidios económicos, el gasto fue equivalente al 1,5% del PBI, una fuerte caída respecto de los últimos años, producto del tarifazo que se aplicó en los servicios públicos”, detalló.
Finalmente, la presidenta del Senado bonaerense contrastó la situación de los sectores más afectados con el desempeño del mercado financiero, al que describió como un escenario de ganancias desproporcionadas y criticó las decisiones económicas del gobierno que beneficiaron a los especuladores. “Claro que en otra sintonía estuvo el mercado financiero, donde hubo una fiesta impulsada por el dólar barato y amarrado”, afirmó.
Por último, Magario subrayó: “Más allá de la euforia que el gobierno de Milei sobreactúa en las redes y en algunos medios, la dura realidad cotidiana de nuestra gente y la contundencia de datos reales conforman una radiografía indiscutible”.