jueves, marzo 28, 2024

Malestar opositor por la suspensión de una reunión para discutir las pensiones del IPS

Iba a participar un funcionario nacional y no hubo reprogramación ni aviso formal en la Comisión. “Estamos sorprendidos por no poder sentarnos a hablar”, cuestionaron.

En media de una tensa calma entre oficialismo y oposición que se trasladó a la Legislatura bonaerense, la suspensión de una reunión a último momento despertó malestar en la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), en especial por la temática a abordar, que afecta a miles de bonaerenses.

La agenda legislativa de la Cámara de Diputados señalaba que este miércoles 19 al mediodía el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Flavio Augusto Espósito, iba a estar presente de manera virtual en una reunión de la comisión de Asuntos de las Personas con discapacidad, que conduce Laura Aprile.

- Publicidad -

“Me sorprendió y me decepcionó que no se haga la reunión, me dijeron que no se hacía y no plantearon reprogramarla. Por un lado el Gobierno pregona el lenguaje inclusivo pero cuando queremos sentarnos a pensar políticas públicas en materia de discapacidad no tenemos esa oportunidad”, dijo Aprile a Diputados Bonaerenses.

El objetivo de la Agencia es fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión; el abogado Espósito está al frente desde enero de este año y el objetivo de la charla era hablar sobre los programas.

“Siempre planteamos trabajar en conjunto y saber cuáles son las políticas que se llevan adelante desde la Agencia y me interesaba abordar el tema de las pensiones de Provincia, para ver la manera de dar una solución a esas personas que reciben una pensión de menos de mil pesos”, marcó Aprile.

Además, la presidenta de la Comisión no fue notificada de forma directa por los asesores del funcionario, sino que se enteró por un mensaje de texto y cuando consultó sobre mantener el cónclave en otra oportunidad, no tuvo más respuestas.

- Publicidad -

En otro orden, también se iba a discutir la situación de los talleres protegidos, una de las problemáticas sobre las que se redactó un proyecto de ley que se debate al interior de la Comisión.

“Estoy sorprendida por no poder sentarnos a hablar y empezar a trabajar sobre las problemáticas que los afectan, marcar lo que no se está haciendo bien y lo que hay que cambiar. Las personas con discapacidad también viven la pandemia y la crisis, como en Nación se está avanzando, queríamos plantear la situación provincial”, marcó Aprile.

En ese sentido, como consignó Diputados Bonaerenses en los cientos de mensajes recibidos a través de las redes sociales, las personas con discapacidad reciben una pensión no contributiva del IPS de $856 y $1.200 para los menores, montos imposibles para sobrevivir en medio de la crisis.

Además, quienes reciben estas pensiones no pueden acceder a programas de la Nación como la Tarjeta Alimentar o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que hace que su situación económica sea cada vez más compleja.

“Presenté un proyecto sobre la incompatibilidad de las pensiones y este año la Agencia hizo algo similar en Nación, por ese motivo era importante poder conversar con el Director, para seguir en ese camino de trabajo”, concluyó la legisladora de Tres Arroyos.

Más Leídas

Destacadas