miércoles, febrero 1, 2023

Mar del Plata: proponen declarar a los acantilados como “zona crítica”

Luego de la muerte de un turista español, la concejala Paula Mantero, pidió al Ejecutivo de Mar de Plata obras de prevención en la zona de acantilados.

Categorías:

Luego de que un turista español sufriera un accidente mortal el pasado domingo, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense elevaron un proyecto para declarar a los acantilados de Mar del Plata como una “zona de manejo crítico prevencional” y reclamar más señales de advertencia.

Ante un nuevo accidente que ocurrió en la zona sur de Mar del Plata, la concejala de General Pueyrredón, Paula Mantero, pidió al Ejecutivo que informe “qué acciones desarrolla para la prevención de estos siniestros”.

- Publicidad -

“Los derrumbes y desprendimientos ocurren recurrentemente”, advirtió la edil de Acción Marplatense en referencia a los acantilados, una zona de Mar del Plata un incalculable valor natual, pero también peligrosa por su fisonomía.

En ese sentido, Mantero pidió declarar los acantilados de Mar del Plata como una “zona de manejo crítico prevencional“, tras lo cual reclamó al Gobierno que conduce Guillermo Montenegro más tareas de control, señalización y difusión.

El proyecto presentado en el HCD pide declarar los acantilados de Mar del Plata como una "zona de manejo crítico prevencional".
El proyecto pide declarar los acantilados de Mar del Plata como una “zona de manejo crítico prevencional”.

“De esta forma, todas las áreas del municipio abordarán todas las dimensiones: el análisis de los procesos de erosión costera, la eventual limitación de acceso a zonas de derrumbe, la realización de obras antiderrumbe y los controles de estacionamiento”, detalló la edil de Mar del Plata.

Cabe destacar que, el proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Mar del Plata después de que un turista español de 39 años, identificado como Juan Florez Estrada, sufriera una caída de más de diez metros a la altura de la playa nudista “La Escondida”, en el kilómetro 549 de la ruta 11.

- Publicidad -

Un guardavidas que cumplía funciones en la playa fue el primero en socorrerlo hasta la llegada de personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Según afirmaron testigos, el hombre posaba para una foto cuando se desmoronó la parte del acantilado donde estaba parado.

Si bien fue rescatado con vida de la base de los acantilados por personal de Bomberos del cuartel Chapadmalal y del Grupo de Rescates Especiales, el hombre falleció en la noche del domingo en el Hospital Interzonal General de Agudos.

El trágico accidente ocurrió también siete días después de que los papás de Emma Perazzo Sottile, la nena de La Plata que en 2018 falleció aplastada cuando restos de un acantilado se desmoronaron en la playa Las Delicias, visitaran Mar del Plata para rendirle homenaje.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario