domingo, agosto 14, 2022

Mar del Plata: acusan a Montegro de no hacer obras en las escuelas

El municipio de Mar del Plata admitió que gastó el 96% Fondo de Financiamiento Educativo para el pago de sueldos y el Frente de Todos criticó que solo destinará a obras ene escuelas 60 millones.

Categorías:

El uso de las partidas enviadas por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de Mar del Plata, administrada por Guillermo Montenegro, vuelve a estar en el ojo de la tormenta después de que el secretario de Hacienda, Germán Blanco, admitiera que utilizaron el 96% Fondo de Financiamiento Educativo para el pago de sueldos durante el primer semestre.

Tras la reunión constitutiva de la comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo del Consejo Deliberante de Mar del Plata, en la que se presentó el secretario de Hacienda para dar detalles de la ejecución del presupuesto, los concejales del Frente de Todos pusieron el grito en el cielo al advertir que “fue pensado para para mejorar la infraestructura y no para el pago de sueldos”.

- Publicidad -

Según lo informado por Hacienda de Mar del Plata, en los primeros seis meses del 2022 el municipio recibió la mitad del presupuesto del Fondo de Financiamiento Educativo, unos 596 millones de pesos, a lo que se le suman 148,4 millones de saldo del Fondo Educativo 2021, lo que elevó a 744,4 millones el monto total disponible al 30 de junio.

Ene se sentido, el municipio de Mar del Plata admitió que el 96% de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, es decir 675 millones de pesos los 700 millones fueron usados para el pago de sueldos. Al respecto, la concejal del Frente de TodosMariana Cuesta, cuestionó que de todo el presupuesto, Montenegro “destinó apenas 60 millones para obras de reparación de escuelas”.

Los restantes 20,2 millones de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo del primer semestre fueron destinados a la realización de refacciones en escuelas, y al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), según explicaron desde la secretaria de Hacienda de Mar del Plata a los concejales.

Así como lo detalló Cuesta, el Gobierno de Mar del Plata tiene proyectado una ejecución anual de gastos de obras en escuelas por 60 millones, por lo que en el primer semestre solo se ejecutó el 17%, es decir algo más de 10 millones, para las diferentes tareas de refacción que necesitan los edificios educativos.

- Publicidad -

Ante esta situación, la concejal recordó a los medios locales que hasta el año 2009 el municipio pagaba la totalidad de los salarios del personal del sistema educativo con presupuesto propio, pero a partir de 2009, tras un convenio firmado por la Municipalidad de Mar del Plata, la Provincia y la Nación se hicieron cargo de los salarios.

“Hoy siguen cumpliendo con ese acuerdo y envían los Fondos al municipio. Sin embargo, al intendente Montenegro no le alcanza y también usa la plata del Fondo de Financiamiento Educativo que debería ser para mejorar las escuelas, no para sueldos. Es injustificable”, destacó Cuesta.

Por otra parte, la edil opositora hizo hincapié en que, sumado a que las obras en escuelas son pocas, se usa un criterio “arbitrario e injusto” para definir qué instituciones son objeto de los trabajos de refacción y mantenimiento. “De esos 10 millones para arreglos, apenas destina un puñado de edificios de la provincia”, remarcó.

En Mar del Plata, las escuelas provinciales tienen una matrícula de a 95 mil estudiantes, mientras que a las municipales solo asisten 25 mil estudiantes. Una de las obras que los ediles opositores destacaron con mayor atraso es la refacción de la pileta cubierta del CEF Nº1, cuya licitación resultó desierta ante la falta de proveedores.

Los cuestionamientos sobre la ejecución de los fondos por parte de Montenegro tienen un historial reciente. Hace algunas semanas el gobernador Axel Kicillof y la titular de Anses Fernanda Raverta acordaron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se haga cargo del informe técnico para determinar las obras que necesita el estadio José María Minella de Mar del Plata.

La pulseada por el Minella también llegó después del tenso cara a cara que mantuvieron Kicillof con Montenegro, en la reunión con intendentes del PRO, donde el intendente de Mar del Plata se enojó con el Gobernador por sus críticas a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri y amenazó con abandonar el encuentro.

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense enumeraron los aportes realizados a Mar del Plata: “Desde que empezó la gestión en el marco de la pandemia fueron $770 millones; el Banco Provincia dio créditos por $28.000millones; en obra pública se invirtieron $2300 millones; se hicieron 163 obras en escuelas por $644 millones; se entregaron 69 patrulleros; y se giraron $4500 millones para subsidiar el transporte público”, detallaron.

Montenegro no lo hizo, ahora la Provincia empezará por ese aporte para el inicio de la recuperación del Minella en Mar del Plata”, sostuvieron desde Gobernación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario