El presidente de la asociación civil sin fines de lucro Cambio de Paso de Mar del Plata, Carlos Dorato, anunció que junto a diferentes organizaciones, empresas y los gobiernos nacional, provincial y municipal, trabajan en un programa de viviendas, en la creación de una nueva sede en Las Heras y en la puesta en marcha de cursos de oficios para los vecinos del municipio costero.
“Nosotros trabajamos para hacer crecer el anillo de contención. ahí tenemos muchísimo apoyo de muchas empresas, de muchos sindicatos, de los gobiernos”, indicó en diálogo Dorato en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En rigor, el proyecto en el que se encuentra inmersa desde 2009 Cambio de Paso es en el trabajo de reinserción de las personas privadas de su libertad en Mar del Plata, aunque Dorato reconoce que todos los días se descubren problemáticas nuevas y, en ese contexto, desarrollaron nuevas políticas que incluyen a diferentes sectores sociales para generar una red de contención.
“Cambio de Paso puede hacer estos acuerdos primero porque no hace política, no tiene miembros que se dediquen a la política partidaria, es una asociación cuyos miembros gestionan con toda la comunidad, así que nosotros nos acercamos a todos por nuestra tarea social, y eso hace que podamos ir creando estos puntos de apoyo de contención social”, detalló el presidente de la asociación civil.
Vale mencionar que, Cambio de Paso trabaja en unidades penitenciarias desde 2009 con la inclusión de proyectos deportivos como eje principal, en los que se destaca el rugby como práctica principal y el dictado de capacitaciones que les permita a las personas privadas de su libertad contar con un oficio cuando finalice su causa.
“Mar del Plata es una ciudad que tiene un cordón complicado, con alrededor de 320 asentamientos en los que viven muchas personas con condiciones completas, nosotros empezamos a trabajar en esos lugares para tratar de prevenir lo que después vemos nosotros en las unidades penales”, analizó Dorato.
En este sentido, el director de Cambio de Paso explicó que una de las principales preocupaciones en las cuales se focalizan los últimos avances que realiza la asociación están centradas en la mal nutrición infantil y en los problemas de infraestructura con los que cuentan muchas de las familias del cordón que rodea el centro de Mar del Plata.
Asimismo, Dorato detalló en diálogo con este medio que en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Mar del Plata, Cambio de Paso logró avanzar en un programa “que tiene que ver con el acompañamiento y la contención habitacional” de las madres adolescentes y solteras, luego de constatar que la situación de abandono de las jóvenes es realmente alarmante.
“Participan empresarios con los materiales, la UOCRA con mano de obra, tenemos un equipo de seguimiento que es a Asociación de Psicopedagogía de Mar del Plata, la Asociación Civil “Las Margaritas” que trabaja muy bien en campo, tenemos muchos equipos que va participando y haciendo aportes para llevar adelante este servicio de emergencia”, indicó Dorato.
En paralelo, los integrantes de Cambio de Paso informó que en la construcción del barrio Las Heras de Mar del Plata, se va a desarrollar un programa cultural por un acuerdo que se llevó adelante con el Municipio, en el que también participará el Conversatorio de Música Provincial, entre otras entidades estatales, que colaborarán con instrumentos y profesionales para que impartan las clases.
“Vamos a empezar la formación de un coro en el barrio, además la asociación civil Manos Abiertas nos van a aportar instrumentos que recibieron en donación, y nosotros vamos a tratar de darle una dirección orquestal, además van a haber profesores de música que va a poner la municipalidad, para poder crear un polo cultural en el barrio”, detalló Dorato.
Por otra parte, Cambio de Paso imparte capacitaciones en los diferentes barrios de Mar del Plata en los que tiene emplazada alguna instalación que tiene por característica que contempla las necesidades de las empresas locales, gracias a los vínculos que logró generar a lo largo de su trayectoria.
En esta línea, Dorato indicó en diálogo con Diputados Bonaerenses que las capacitaciones laborales son fundamentales para aquellas personas que toman el curso como para las empresas, “porque no hay capacitación en oficios, entonces es una situación complicada en todos los rubros”.
En efecto, la propuesta que lleva adelante Cambio de Paso en Mar del Plata alcanzó a alrededor de 1.300 internos, mientras que las estadísticas que maneja la asociación civil indicaron que la reincidencia entre las personas privadas de su libertad que tuvieron contacto los programas se redujo a volares menores al 10%.
De todos modos, Dorato reconoció que “hay un montón de cosas por hacer en Mar del Plata”, por lo que el trabajo que lleva a cabo Cambio de Paso continúa a diario en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad y para generar una red de contención que abarque a todos los sectores sociales.