viernes, febrero 3, 2023

En Mar del Plata también aumenta el boleto de los colectivos en plena temporada

A la par del aumento resuelto por el Gobierno nacional para el AMBA, en Mar del Plata, desde enero, el boleto de los colectivos también subirá, pero un 21%.

Categorías:

El intendente del Municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decretó un aumento de 21% en el boleto de transporte público de pasajeros urbano, que entrará en vigencia el próximo 6 de enero, por lo que la tarifa pasará de $98,44 a $119,38.

La medida del jefe comunal marplatense, se conoce a la par del tarifario que oficializó este viernes el Ministerio de Transporte nacional, que implican aumentos que van desde

- Publicidad -

De esta manera, a través de la Resolución 952/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió aumentos en los boletos de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, que irán de 39% a 49%, y en los pasajes de los trenes de la misma jurisdicción, que irán de 34% a 222%, en los servicios de larga distancia.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo local, en los tramos más extensos la suba del pasaje de los colectivos llevará el valor hasta $189,44. Así surge del decreto 3002/22 que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe comunal y del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El decreto establece “fijar a partir de la cero hora del día 6 de enero de 2023 el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los limites urbanos del Partido de General Pueyrredón, en la suma $ 119,38″.

Montenegro goza de la facultad hasta el 31 de diciembre 2022 de decretar subas del pasaje de los colectivos sin la necesidad de que pase previamente por el Concejo Deliberante, ya que así lo determinó el cuerpo en una ordenanza aprobada en marzo pasado.

- Publicidad -

El 15 de noviembre pasado, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) liderada por el empresario Juan Inza, había solicitado llevar el boleto plano de los colectivos de La Feliz a $169,74.

El estudio de costos que realizo la Subsecretaría de Movilidad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, había determinado que la tarifa de los boletos de los colectivos de Mar del Plata podría escalar a $136,43 a partir de enero de 2023.

Finalmente, el Municipio de Mar del Plata informó que si bien las empresas de colectivos solicitaron que el incremento sea de $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a ese valor a $119,38, para “cuidar el bolsillo de los vecinos”.

Además, desde el Ejecutivo se informó que continúan con el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional y provincial, ya que hay una “clara discriminación” hacia Mar del Plata en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la administración de Montenegro cuestionaron que en el AMBA, entendida como el territorio que comprende Capital Federal y el Conurbano bonaerense, “pueda rondar los 30 pesos mientras que acá ya supera los 100 pesos”.

El último aumento que se había registrado en Mar del Plata había sido el 2 de septiembre pasado cuando la tarifa plana de los colectivos pasó de $74,38 a $98,44, en tanto que para los tramos más extensos el valor máximo había sido a $156,21.

En efecto, de acuerdo al tarifario publicado por el Ministerio de Transporte nacional, los boletos de los colectivos del AMBA a partir de enero, tendrán una suba del orden del 39%, por lo que pasarán de valor $25,20 a $35, un monto muy por debajo de los pasajes de las líneas del interior bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario