miércoles, octubre 5, 2022

Mar del Plata: gestionan la llegada del boleto universitario en medio de los reclamos

El Gobierno bonaerense gestiona la implementación del boleto universitario a Mar del Plata en medio de los reclamos.

Categorías:

El Gobierno bonaerense se reunió ayer con integrantes de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) para gestionar la llegada del boleto universitario al sistema de transporte público de pasajeros de “La Feliz”, en medio de los reclamos por su extensión a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires.

“Nos reunimos con representantes de centros y agrupaciones estudiantiles y dialogamos sobre la necesidad de implementar el boleto para estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, contó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.

- Publicidad -

Según el funcionario bonaerense, en la reunión el Gobierno provincial escuchó los “reclamos” de los estudiantes y coincidió en la importancia de garantizar el boleto universitario en Mar del Plata.

Actualmente, el Boleto Especial Educativo beneficia a 300 mil estudiantes universitarios y cuenta con un aporte del Estado de la provincia de Buenos Aires de 2.500 millones de pesos. 

La medida que impulsa la gestión gubernamental de Axel Kicillof promueve la igualdad de oportunidades y facilita el acceso de los alumnos a los establecimientos académicos de grado

Cabe aclarar que, el boleto universitario aún no está implementado plenamente en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que los estudiantes reclaman la puesta en marcha de la iniciativa estatal en los 135 municipios bonaerenses.

Los estudiantes reclaman la plena implementación del boleto universitario en la Provincia.
Los estudiantes reclaman la plena implementación del boleto universitario en la Provincia.
- Publicidad -

Además de los universitarios, otro sector que le reclamó la plena implementación del Boleto Especial Educativo a Kicillof fue la juventud de la Unión Cívica Radical (UCR).

El pasado abril, militantes de la juventud radical marcharon hasta la puerta de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires con banderas y carteles para pedir la implementación del boleto universitario en todo el territorio bonaerense.

En ese entonces, los jóvenes afines a la Unión Cívica Radical realizaron su reclamo ante la Casa de Gobierno de la Provincia acompañados por varios legisladores bonaerenses de Juntos.

“Le pedimos a Kicillof que deje de ajustar en la educación, y que acredite de una vez el boleto educativo especial, que es un derecho adquirido por generaciones que lucharon durante 40 años”, reclamó hace unos meses el presidente de la juventud radical, Manuel Cisneros.

Por su parte, el Frente de Izquierda también se sumó a principios de este año a los reclamos de los estudiantes universitarios y de la juventud radical por la plena implementación del boleto universitario.

A finales del pasado abril, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, para que se implemente el boleto universitario en la provincia.

“Exigimos que el Ejecutivo dé a conocer a qué se debe esta demora, y cuándo entrará en vigencia este derecho fundamental para garantizar el acceso a la educación”, manifestó Kane luego de entregar el pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En sintonía con su pedido, el legislador bonaerense alertó que en la Provincia existe “la exclusión de un gran universo de estudiantes que, a pesar de estar comprendidos en la Ley, siguen sin ser alcanzados por el beneficio”.

Ante los constantes reclamos, el ministro de Transporte bonaerense aseguró ayer que “el gobernador Axel Kicillof trabaja arduamente para llevar el boleto universitario de forma gradual al resto de la Provincia”.

A su vez, el funcionario bonaerense explicó que “la implementación es gradual porque necesitamos generar las condiciones óptimas para que este derecho permanezca para siempre entre las y los estudiantes bonaerenses”.

Es importante recordar que, a inicios de 2022, D’Onofrio prometió públicamente que todos los estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires iban a tener el boleto antes de llegar a 2023.

“No les puedo garantizar una fecha pero este año seguramente vamos a tener en todo el ámbito de la Provincia el boleto universitario”, dijo el ministro de Transporte bonaerense en febrero de 2022.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario