viernes, mayo 16, 2025

Mar del Plata: el Concejo trata el Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales

El Concejo Deliberante de Mar del Plata comienza a tratar el Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales en medio del conflicto con Montenegro.

Categorías:

Este lunes a partir de las 11 horas, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Mar del Plata comenzará a tratar el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, en medio del fuerte conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales local con el Poder Ejecutivo, a cargo de Guillermo Montenegro.

Es preciso mencionar que, el expediente fue remitido el 24 de mayo pasado por el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Daniel Buccico, a quien previamente en conferencia de prensa el intendente Montenegro había cuestionado con dureza por los términos del acuerdo y la registración tardía de la cartera laboral.

Entre otras cosas, Montenegro dijo que el Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales que tratará este lunes el Concejo Deliberante de Mar del Plata contiene “artículos disparatados que no se vieron en ningún lugar, como el que establece que un cargo sea heredado por el hijo mayor o la mujer de un trabajador, como si se tratara de un título de nobleza”.

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata, Cristian Milasincic, le respondió al intendente en medio del intenso cruce que protagonizan ambas partes. “De ninguna manera es así. Lo que prevé el convenio es un artículo que está inspirado en nuestra anterior legislación de empleo para que, ante el fallecimiento de un trabajador en actividad, la vacante que deje pueda ser utilizada para el cónyuge o un hijo”, explicó el sindicalista.

En esa línea, Milasincic enfatizó que para que ese artículo se respete, el hijo mayor o el cónyuge del trabajador “debe cumplir con un procedimiento especial de selección, tiene que dar un concurso y cumplir con todos los recaudos que pide la Municipalidad de Mar del Plata para ingresar a trabajar”.

En tanto, Montenegro hizo hincapié en que el Convenio Colectivo de Trabajo de Mar del Plata establece la “imposibilidad de trasladar a un empleado si esto afecta el principio de unidad familiar, menoscaba su dignidad o lo afecta moral o materialmente”, lo que el intendente consideró cuestiones “subjetivas”.

Para retrucar la crítica de Montenegro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata recordó que la imposibilidad de hacer traslado de personal “es un artículo copiado de la ley de empleo público” que rige a la asociación desde hace ocho años.

Más allá de las críticas del intendente de Mar del Plata, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales remarcaron que la última palabra la tendrá el Concejo Deliberante local, donde el interbloque del PRO, es decir el oficialismo, tiene la mayoría para que el Convenio Colectivo de Trabajo no prospere.

En paralelo, ante la falta de acuerdo salarial con Montenegro, el Sindicato de Trabajadores Municipales analizará hoy nuevas medidas de fuerza. Durante la última semana, el gremio realizó un “ruidazo para hacer oír” en cada dependencia los reclamos de los empleados contra la gestión de Montenegro, los cuales apuntaron a la recomposición salarial, en oposición a la “política de ajuste” y la “vulneración de los derechos laborales”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí