El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), en las últimas horas, denunció “persecución laboral” y despidos en un colegio privado de Mar del Plata, a raíz de la destitución de dos trabajadoras del establecimiento.
Las empleadas desplazadas entre marzo y abril eran auxiliares de limpieza del colegio marplatense Carlos Saavedra Lamas, desde hacía más de diez años. Cuando las despidieron, el establecimiento educativo privado se negó a indemnizarlas.
El delegado de Soeme, Fernando Lantaño, explicó que el conflicto con el colegio privado de Mar del Plata se originó a partir de un reclamo que elevaron las dos trabajadoras, por el pago de salarios adeudados durante el primer año de la pandemia Covid.
“Les habían hecho firmar un acuerdo que no estaba homologado ni por el Ministerio de Trabajo ni por el gremio”, contó Lantaño y luego explicó que hicieron el reclamo, por lo que pudieron recuperar los sueldos de ambas auxiliares de limpieza, que desempeñaban sus funciones en el instituto Carlos Saavedra Lamas de Mar del Plata.
Sin embargo, según aseguró Lantaño, el pedido de las trabajadoras del colegio privado de “La Feliz”, provocó una relación “tensa” con las autoridades del establecimiento educativo, hasta que finalmente este año las removieron de sus cargos.
“Es un atropello y una actitud antisindical evidente la que están sufriendo las compañeras”, denunció el dirigente del Soeme ante las medidas tomadas de manera injustificada por el colegio Carlos Saavedra Lamas de Mar del Plata entre marzo y abril de 2022.
Lantaño, además, consideró que se trata de un caso de evidente “persecución laboral” y que el resto de las auxiliares de limpieza que se desempeñan en el establecimiento tienen miedo de ser desplazadas.
“A una de las compañeras le hicieron una suspensión aclarando que a la siguiente la van a despedir”, relató indignado el dirigente del Soeme respecto a los manejos del establecimiento privado de Mar del Plata.
Ante las múltiples situaciones que ocurrieron en el instituto Carlos Saavedra Lamas, el Soeme decidió llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. “Estamos haciendo la defensa de manera legal”, anunciaron desde el gremio educativo, ya que “el diálogo con las autoridades del colegio está cortado”.
Asimismo, Lantaño respecto a la denuncia por “persecución laboral”, dijo que ya “da vergüenza ajena que sucedan estas cosas, por eso es que queremos visibilizar a la comunidad educativa lo que está pasando”.