Mar del Plata: empieza el debate por el proyecto que bloquea los paros de los trabajadores municipales

Este jueves, el Poder Legislativo de Mar del Plata comienza a darle tratamiento en comisión al proyecto que presentó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, para que los trabajadores municipales de la comuna sean considerados “esenciales” y evitar así cualquier tipo de medida de fuerza que implique la interrupción o suspensión de sus tareas laborales.

En rigor, los concejales de la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mar del Plata, presidida por María Florencia Ranellucci, están citados a las 9.30 horas para comenzar a tratar el proyecto de Montenegro que busca bloquear los paros de los trabajadores municipales.

Los empleados públicos por el solo hecho de ser empleados públicos tienen un privilegio, la estabilidad. Para poder despedir a un empleado público hay un trámite burocrático muy específico, que lleva años y las causas son graves, y quedan reflejadas después de años en cuestión de demoras y judicializaciones”, argumentó el jefe Comunal al momento de anunciar la presentación del proyecto.

En efecto, el pasado 12 de abril, Montenegro anunció en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que haría la presentación del proyecto para declarar a los trabajadores municipales como esenciales. Entendiendo por esto: “toda actividad desarrollada por la administración vinculada a los servicios necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas de los ciudadanos”.

En ese orden, el Ejecutivo de Mar del Plata presentó el proyecto formalmente en el HCD el 15 de abril y los concejales establecieron que una vez se apruebe en Ambiente, deberá pasar a Educación, Cultura, Ciencia e Investigación, presidida por el radical Gustavo Pujato, luego irá a la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, a cargo del peronista Diego García, y finalizará su recorrido en la de Legislación, Interpretación, Reglamento que titulariza el boina blanca Daniel Núñez.

En este contexto, el proyecto podría encontrar su primera traba en la comisión de Educación que preside el concejal de Unión por la Patria, dado que desde el bloque opositor apelarían al derecho a la huelga, tal y como lo hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que catalogó la propuesta como inconstitucional.

En esta línea, el jefe Comunal reconoció que ya mantuvo conversaciones con la presidente del HCD de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero de la Unión Cívica Radical (UCR), por lo que deslizó que confía que los concejales que responden a su mismo espacio político, el PRO, acompañarán el proyecto en el recinto del Poder Legislativo local pero se desconoce la postura de los radicales del municipio.

Cabe precisar que, el proyecto arribó al HCD en medio de la trifulca que protagonizan el Intendente de Mar del Plata y el STM que se encuentran en estado de alerta por la falta de un acuerdo en las paritarias locales y que realizaron un paro de 48 horas después del fin de semana extra largo de principios de abril.  

En este sentido, los trabajadores municipales reclamaron una suba salarial del 35% para abril, en tanto que desde el Ejecutivo marplatense ofrecieron un 10% y fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Correa, para este mismo jueves en la sede de La Plata, la capital bonaerense.

Por caso, los trabajadores municipales ya tuvieron los depósitos de sus salarios en la jornada de este martes, ante lo cual trascendió que Montenegro no sólo no dio el aumento que solicitaron los empleados, sino que el Ejecutivo de Mar del Plata aplicó el descuento por los días que estuvieron de paro los empleados, enmarcados en el reclamo por la suba salarial.