Este viernes, el Sindicato de Guardavidas y Afines (Siga) de Mar del Plata llevó adelante una manifestación frente al palacio municipal, que encabeza Guillermo Montenegro, para “poder cerrar la paritaria 2023 que está bastante atrasada” respecto a la inflación del 221,4% del año pasado.
“No es que pidamos un aumento de sueldo, sino que estamos perdiendo contra la inflación. Amamos la profesión pero queremos un salario digno”, remarcó el integrante de la comisión directiva del gremio de guardavidas marplatenses, Marcelo Zanetti.
A su vez, el sindicalista advirtió que el reclamo, que pide “no perder con la inflación”, agrupa a más de 750 guardavidas municipales más los que se desempeñan en balnearios privados, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización al no llegar a un acuerdo salarial.
En ese marco, el secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas, Fernando González Soto, señaló que tuvieron una reunión con el municipio el pasado martes, pero que quieren “seguir dialogando para darle un cierre y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo mes a mes”.
Es preciso destacar los dichos del secretario gremial de guardavidas de Mar del Plata, Nahuel Nardone, que tras el encuentro con las autoridades señaló que “la municipalidad no tuvo ofertas”, por lo que cerraron en cuarto intermedio hasta este viernes.
Por este motivo, los guardavidas se movilizaron esta mañana, a la vez que, sin afectar el servicio, para visibilizar el reclamo, en el mástil que marca el estado del agua de las playas de Mar del Plata comenzaron a colgar cuatro banderas en vez de una.
“Estamos pasando momentos complicados y la unión del cuerpo es fundamental para avanzar”, anunciaron desde el Sindicato de Guardavidas y Afines (Siga) en el comunicado que también lleva la firma de la Unión de Guardavidas Agremiados.
A su vez, en la convocatoria para este miércoles, que destacó su carácter “pacífico” en los comunicados, el SIGA escribió que los guardavidas piden “reajustar el mes de diciembre con los haberes de enero, retocar unos puntos y abrir la paritaria de enero de 2024”.




