lunes, noviembre 28, 2022

Mar del Plata: Montenegro respaldó el fallo del juez que prohíbe la explotación petrolera

Montenegro respaldó el fallo del juez federal de Mar del Plata que ratificó la prohibición de la explotación petrolera.

Categorías:

Tras la reciente resolución de la justicia federal de Mar del Plata que ratificó la suspensión de la explotación petrolera, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, indicó que la resolución judicial servirá para obtener “información clara” que permita mitigar los efectos de la exploración offshore.

Si bien Montenegro aclaró que en el último informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación los resguardos solicitados por el municipio de Mar del Plata fueron cumplidos, todavía hay “dos puntos que quedaron pendientes”.

- Publicidad -

Esos aspectos señalados por el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Santiago Martín, refirieron a que hubo una falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y a que hubo un incumplimiento en  la evaluación de los impactos ambientales.

En ese sentido, Montenegro sostuvo que el planteo del municipio “tenía que ver con que haya un control en manos del Ministerio de Ambiente, el Plan de Mitigación y la audiencia pública”. “El juez entiende que falta todavía una cuestión con relación a la participación de Parques Nacionales para el cuidado de la fauna marina y un estudio de impacto progresivo”, indicó.

El Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata mantuvo la medida cautelar que impide la explotación petrolera.

El jefe comunal de Mar del Plata aclaró que la cuestión no pasa por “estar a favor o en contra” de la explotación petrolera, sino sobre “necesitar la información clara para ver cómo puede llegar a afectar a los marplatenses, como cualquier industria que se instale en nuestra ciudad”.

“Estamos de acuerdo con que es importante la generación de empleo, pero hay que tener muchos cuidados para que esa generación de empleo no te genere más problemas”, añadió el Intendente.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, luego del anuncio del Gobierno nacional de que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaran un amparo ante la justicia.

A principio de año, el titular del Juzgado Federal 2Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro y suspendió la actividad offshore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.

Por otra parte, funcionarios de la provincia de Buenos Aires tuvieron un rol protagónico en la jornada inaugural de la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el fin de debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata.

Al inicio de la audiencia, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, puso de relieve que la iniciativa implicará “autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética”, además de una importancia destacada en la generación de empleo.

Asimismo, el funcionario bonaerense precisó que el Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de la explotación petrolera costa fuera, “dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario