jueves, agosto 18, 2022

Mar del Plata: ordenan inspeccionar un centro clandestino de detención

La resolución fue dictada por el titular del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, a partir de un requerimiento presentado por el Ministerio Público Fiscal por posibles modificaciones en el centro clandestino "La Cueva".

Categorías:

La Justicia Federal de Mar del Plata dictó una medida cautelar para impedir alteraciones en las instalaciones en las que funcionó el centro clandestino de detención “La Cueva”, y ordenó una inspección en el sitio, ubicado en la Base Aérea de la ciudad balnearia, para verificar su estado actual.

En ese sentido, la resolución fue dictada por el titular del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, a partir de un requerimiento presentado por el Ministerio Público Fiscal ante el reclamo de organismos de Derechos Humanos respecto de “posibles modificaciones” en el lugar.

- Publicidad -

Según precisaron fuentes judiciales, Inchausti destacó la importancia de preservar “los sitios y documentos históricos de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos“.

Más de 200 víctimas fueron detenidas en el centro clandestino desde fines de 1975 y durante 1976.
Más de 200 víctimas fueron detenidas en el centro clandestino desde fines de 1975 y durante 1976.

En concreto, la medida titulada como “No Innovar” busca “impedir la realización de cualquier obra, mejora, puesta en valor, etc. que altere, modifique, produzca algún cambio tanto en su estructura y/o fachada exterior como así también en el interior de las instalaciones” del centro de detención.

Así, la medida cautelar de la justicia federal de Mar del Plata fue notificada a la Base Aérea militar, al Ministerio de Defensa, al Registro de la Propiedad Inmueble provincial y al Municipio, quienes deberán permitir una inspección judicial y un reconocimiento del predio .

Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata habían advertido sobre “modificaciones” en las instalaciones de “la Cueva“, tras lo cual solicitaron un relevamiento para verificar su estado y evitar obras “que puedan interferir en la producción de pruebas” en investigaciones en curso.

- Publicidad -

Asimismo, el magistrado pidió a la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, dependiente de la Secretaria de DD.HH. de la Nación, que informe si “en el marco de sus competencias administrativas, se han llevado a cabo tareas de preservación o de recuperación” del predio.

La Cueva” está ubicado a más de 1.000 metros del acceso a la Base Aérea por la Ruta 2, cerca de una zona de tránsito de aviones comerciales, y su nombre se debe a que se trata de una construcción subterránea sobre la que se encontraba un viejo radar, con entrada casi al nivel del suelo.

Según se estableció en distintas causas sobre violaciones a los derechos humanos, más de 200 víctimas pasaron por el centro clandestino de detención desde fines de 1975 y durante 1976, mientras estuvo bajo la órbita de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Zurrón? Dolar soja? Todo les es poco!! No aflojen. Cuanto más ceden ellos más avanzan…cuándo lo van a entender?

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: