La crisis económica que azota al territorio nacional así como la eliminación de programas que fomentaban el turismo en temporada baja, como el PreViaje, impactó de lleno en Mar del Plata que tuvo el peor registro de ocupación hotelera de los últimos 5 años, según la Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Es que, según el informe del organismo estatal, durante el primer semestre de 2024, Mar del Plata tuvo una caída significativa en la cantidad de pernoctaciones, viajeros hospedados y estadía promedio en la comparación interanual. Cifras que se vislumbraron solo en plena pandemia.
En concreto, durante los primeros seis meses de 2024, en Mar del Plata hubo 2.641.611 pernoctaciones y 646.894 viajeros hospedados, con una estadía promedio de 3,7 noches. Un registro por debajo de esa línea recién se encuentra en 2019, con 2.244.642 pernoctaciones, 626.134 viajeros hospedados y una estadía promedio de 3,6 noches.
En tanto, la comparación interanual de la ocupación hotelera expone el impacto de las medidas económicas que se implementan desde Casa Rosada; las pernoctaciones cayeron 11% y los viajeros hospedados 7,8%, en comparación a 2023.
Esto se debe a que en el primer semestre de 2023 se registraron 2.969.199 pernoctaciones, 327.588 más que en 2024, y 701.945 viajeros hospedados, 55.051 más que ahora. En tanto, la estadía promedio también descendió, aunque no fue tan marcada, pasó de 3,8 a 3,7 noches.
No obstante, el escenario se vuelve más terrible si se toma solamente el mes de junio, donde la ocupación hotelera cayó 14,59% en la comparación interanual. En 2023 hubo 50.675, mientras que en 2024 cayó a 43.280. Las pernoctaciones se mantienen casi en el mismo registro semestral, con una caída del 10,6%, pasando de 157.296 a 140.558.
Vale precisar que, los datos se desprenden de un análisis de la Encuesta de Ocupación Hotelera que brinda de manera mensual el INDEC, en un informe técnico con los datos de disponibilidad y ocupación de los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, con estadísticas de 7 regionales y 48 localidades, entre ellas Mar del Plata.
Por fuera del radar sobre ocupación hotelera quedan los alojamientos no registrados o en casas particulares, por lo que lo central es observar tendencias y realizar comparativas con períodos anteriores para evaluar el desempeño del sector turístico.
Ocupación Hotelera: piden sumar feriados para fomentar el turismo
Debido a la calamitosa situación que viven las ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires, por la estrepitosa caída de la ocupación hotelera, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pidió sumar un feriado puente en agosto con el objetivo de fomentar el turismo.
“Las medidas del Gobierno afectan directamente al turismo, la gente no tiene plata para comer o comprar un medicamento o pagar las tarifas de luz menos va a tener para salir de vacaciones”, afirmó el intendente de Villa Gesell.
En esta línea, Barrera aseguró que lo que ocurrió en el último tiempo es que se “rompió un tejido social” y que el sistema económico que “funcionaba”, se vio “debilitado por las medidas del gobierno nacional”, al tiempo que destacó que los gastos para poder viajar se debe calcular el costo de la cena, el combustible y la estadía, que aseguró que la “gente no puede pagar”.
“Necesitamos una medida que ayude a nuestras economías regionales. Sumar el fin de semana largo beneficiaría la actividad turística a lo largo y ancho de todo el país, generando movimiento, consumo y empleo”, cerró Barrera.
Tal es la crisis que, el director de relaciones institucionales de Villa Gesell, Nahuel D’aquila, afirmó que “todos los días cierra algún comercio” y explicó que el intendente llevó la propuesta además al Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell con el objetivo de construir “una alternativa más” para fomentar el consumo.
“Me parece que necesitamos que las ciudades turísticas tengan esa posibilidad, y me parece que es fundamental para poder subsistir este invierno que es durísimo, mucho más de lo que algunos piensan. Tenemos que generar las alternativas para poder ir sobreviviendo”, alegó D’Aquila en relación al pedido de agregar un feriado puente el próximo 17 de agosto.
En ese contexto, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, oriundo de Mar del Plata, Gustavo Pulti, también se sumó al pedido de Villa Gesell al presentar un proyecto en el que solicita al presidente de la Nación, Javier Milei, y a las autoridades del Congreso nacional el traslado del feriado del 17 de agosto para favorecer la actividad hotelera y turística. Algo que finalmente no se dió.